Conindustria: No vamos a atraer lo que necesitamos con la confidencialidad de la ley antibloqueo
El presidente de Conindustria, Adan Celis, consideró este martes que con la ley antibloqueo, la cual inicia hablando de “confidencialidad” y no brinda reglas trasparentes sino un marco de opacidad, “no vamos a atraer a los grandes jugadores mundo que necesitamos”.
Celis citó como ejemplo que para recuperar el sistema eléctrico nacional es necesario más de mil millones de dólares “¿y quiénes lo van a poner?, los grandes capitales del mundo. Hay que ofrecerles condiciones para que vengan a invertir en Venezuela”.
Por otra parte, afirmó que han mantenido contactos con el Ministerio de Comercio para tratar el tema de los aranceles. Sin embargo, “no ha habido la velocidad que se requiere”.
Explicó que no están pidiendo protección ni están en contra de las importaciones pero en igualdad de condiciones porque “no puede ser que estén entrando una cantidad de productos que vienen de otros países sin controles sanitarios… Es un problema de seguridad sanitaria”.
“Por eso hemos insistido en que se tomen medidas, esos productos no pagan IVA, ni timbres fiscales, hay hasta una defraudación al propio Estado, pedimos igualdad de condiciones para competir, estas son las reuniones que hemos sostenido con el ministerio de finanzas”, subrayó Celis a Unión Radio.
Por otro lado, en cuanto a la sanciones, expresó que esto es un tema “delicado” y que aunque estas entorpecen el comercio, el problema de fondo es “la gerencia, la administración de las empresas. Pongo el caso de Irán, tiene 10 años de sanciones y ¿a quién le estamos comprando gasolina?, ellos a pesar de las sanciones siguen adelante lo que pasa es que nosotros tenemos una gerencia de la industria petrolera que la destruyó”.
Consideró que si el Estado privatizara correcta y transparentemente la industria petrolera, “y llamara a los grandes capitales del mundo a invertir para recuperar la industria y que se le cobre royaltis e impuestos se lograría recuperar la producción”.