Comunidad Yukpa rechazó la falta de seriedad que tiene el gobierno con sus necesidades
La comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá en Zulia, rechazó la falta de seriedad que tiene con ellos el gobierno de Maduro, puesto que no les brinda soluciones pese a las reuniones mantenidas con el ejecutivo y otros organismos gubernamentales.
El pasado 18 de noviembre, varios miembros Yukpa decidieron trasladarse a Caracas para exigir soluciones a sus problemas, las reuniones quedaron en nada más que promesas.
Jesús Peñaranda, cacique de la comunidad, afirmó que, tras su visita en noviembre, más caciques de otras etnias se una unido en la demanda de mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas, reseñó Tal Cual.
Dentro de las exigencias de la comunidad indígena se comprenden los kits de herramientas para trabajar las tierras, máquinas de coser para las mujeres, pegamento y taladros para elaborar y confeccionar collares; incremento en el número de bolsas de comida Clap, mayor distribución de gasolina y la creación de una vía que comunique al a comunidad Yukpa con la ciudad de Machiques, además de los diversos derechos a la salud, vivienda y agua potable.
“A la organización no se nos ha llamado para poder hacer el trabajo de abordaje”, afirmó Peñaranda, pese a que en días anteriores se habían reunido se reunieron con funcionarios de la Fuerza Armada en el Batallón 121 en el municipio Machiques de Perijá, para evaluar las razones por su viaje a Caracas.
El cacique también revelo que el Ministerio para los Pueblos Indígenas llevó algunas herramientas de trabajo al lugar, pero condenó que no fueron entregadas a la etnia que viajó a Caracas, en su lugar fueron entregadas a quienes no estaban de acuerdo con reclamarle al ejecutivo en la capital.
“Pareciera que nos ven como incompetentes para llevar a cabo un plan de trabajo dentro de nuestras comunidades. Nosotros estamos capacitados para poder hacer esos trabajos en las diferentes cuencas donde hacemos vida”, señaló Peñaranda, quien además aseguró que no les ha dado ningún recurso para continuar con sus labores.
“Se nos esté negreando por haber revelado nuestras necesidades”, destacó el cacique quien espera respuesta de parte del gobierno de Maduro, de lo contrario, volverían a Caracas.