Aníbal Sánchez: No pudimos convencer al pueblo de la oportunidad que tuvimos el 6D
El experto electoral, Aníbal Sánchez, lanzó duras críticas al proceso electoral del domingo, donde el chavismo salió victorioso. Asegura que no hubo forma de convencer a la población de usar el voto como castigo al gobierno, perdiéndose “otra oportunidad”.
“Es mezquino el creer que los que no acudieron a la cita para seleccionar el nuevo parlamento, que constitucionalmente debería instalarse el venidero 5 de enero, es porque obedecieron un llamado de una dirigencia política o es que no se encuentran en el país (…) No tuvimos la oportunidad y capacidad de convencer, sobre oportunidad que brindaba el proceso electoral, de visibilizar la crisis, al tiempo que se contaba con una herramienta (VOTO) que permitía Motivar Movilizar y Organizar más allá de ser un instrumento de selección”, escribió en Twitter.
Dijo que solo 30,50% de los electores inscritos en el RE acudieron a la cita electoral, “lo que equivaldría a unos 6 millones 250 mil electores”. Así, 7 de 10 venezolanos aptos para votar no expresaron su voluntad.
Y reprochó a la oposición: “Es de esperar que el sector proponente de la abstención trate de sacar un saldo político; al tiempo que promueven «su Consulta Ciudadana». La conducta repetitiva de la antipolitica y el de no participación, solo ha permitido que un status quo se mantenga…”.
A su juicio, el voto es el único instrumento coercitivo y plebiscitario que se contempla en los sistema democráticos, con él se puede premiar y castiga”.
Sánchez no dejó de mencionar el descontento del pueblo elector “con una dirigencia que no ha sabido anteponer a sus intereses personales, la construcción de canales que permita; superar la crisis y resolución de los problemas cotidianos”.
En tal sentido, dice Sánchez, pudiera existir una obligación a la reflexión de sectores del gobierno y la oposición que mantienen el pensamiento en una ruta democrática y electoral.
“Pasó otra oportunidad pero la vida continúa, el papel del liderazgo adquiere importancia (mientras más oscuro y difícil luzcan las crisis sociales de más y mejor política se requiere) no podemos seguir cargando al venezolano de falsas expectativas; ni dejar de llevar esperanza”, insistió, para finalizar con que “se acrecentará la crisis de gobernabilidad, al tiempo que dan otro golpe a la institucionalidad del voto”.