AN enviará carta a Trinidad y Tobago por su «complicidad» ante la Tragedia de Güiria
La Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Acuerdo para enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago, “por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos» e instó a la Comisión Permanente de Política Exterior a iniciar una investigación sobre el suceso.
El documento ratifica tres días de luto por la Tragedia de Güiria y expresa un sentido pésame y solidaridad a los familiares de la victimas.
La AN aprobó también un Acuerdo que exhorta a las instancias internacionales y los gobiernos del mundo ejercer más presión para que el Gobierno de Trinidad y Tobago deje de seguir violándole los derechos humanos a los migrantes y refugiados venezolanos, de igual forma, el organismo legislativo afirmó que la única manera que se detenga la migración forzosa es que el oficialismo se retirase del poder.
David Smolansky, Comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, pidió abrir una investigación exhaustiva de lo que ocurre en los estados Sucre y Delta Amacuro respecto a las mafias de tratas y tráfico de personas, contrabando y narcotráfico que involucra a cuerpos de seguridad afectos al oficialismo, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
«Perversamente estas bandas se aprovechan de la vulnerabilidad de muchas personas para traficarlas específicamente, mujeres menores de edad, por no tener comida y medicinas. Esto no puede seguir pasando y siendo ignorado por la comunidad internacional; por tal razón, se deben ejercer acciones concretas para que haya justicia y que Trinidad y Tobago cambie esa política migratoria que privilegia a la dictadura, en vez de proteger a una población vulnerable», destacó Smolansky quien también señaló que en Trinidad y Tobago hay 40.000 venezolanos, de los cuales solamente se han podido registrar 16.000 para obtener su documentación legal.
Por otra parte, el diputado Robert Alcalá catalogó de “crimen” que el gobierno trinitario haya lanzado al mar a estos ciudadanos indefensos y desprotegidos, por lo que instó a la ONU, Acnur, OEA y los países del mundo a ejercer más presión al gobierno de Trinidad para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria.
La diputada Manuela Bolívar, por su parte, aseveró que la omisión del Gobierno de Trinidad y Tobago no es producto de desconocimiento, sino de complicidad, por lo que deben abrirse investigaciones en la inmediatez.