Agente de EEUU, a El Tiempo: Nombrar a Saab embajador de Venezuela no afectará su extradición
En menos de un día, Jorge Arreaza notificó a autoridades de 4 países la decisión de la administración madurista de designar a Álex Saab como «embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana».
La jugada diplomática de última hora busca cobijar con la inmunidad total de la que gozan estos embajadores, para obligar a Cabo Verde a dejar en libertad a Saab, preso desde el 13 de junio de 2020 y pedido en extradición por Estados Unidos.
Respuesta desde EEUU
De hecho, agentes federales le dijeron a este diario que ya verificaron la autenticidad de los documentos revelados por El Tiempo sobre la designación.
«Si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto ‘enviado especial’ del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados», aseguró una fuente en Miami.
Y agregó: «Es un paso en falso. Ningún nombramiento de este tipo tiene efectos retroactivos. No va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos».
Además, la fuente federal señaló que al momento de la captura, Saab no portaba ningún documento que lo acreditara como ‘enviado especial’ del régimen: «Es una medida desesperada nombrarlo embajador plenipotenciario».