Venezolana abusada en la frontera, a CNN: «Fue horrible, pero al menos en Colombia tenemos comida»

Nacionales | noviembre 23, 2020 | 7:48 pm | .

Si Gabriela Ochoa, una migrante venezolana de 21 años, hubiese sabido lo que viviría junto al río Táchira en su camino hacia Colombia, nunca lo habría cruzado. No obstante, su familia estaba desesperada.

Ochoa y sus tres hijos llegaron al puente fronterizo a principios de abril, después de horas de hacer autostop y caminar desde su ciudad natal, la ciudad costera de Puerto Cabello, a más de 730 km de la frontera. Pero el gobierno colombiano ya había cerrado todos los puntos de control para evitar la propagación del nuevo coronavirus a mediados de marzo.

La única opción que le quedaba a Ochoa para cruzar a Cúcuta era una de las casi 80 trochas fangosas y plagadas de crímenes en el área de Cúcuta, rutas informales a través del río Táchira, controladas por bandas criminales, guerrillas y grupos paramilitares, dijo.

El primer día, Ochoa dijo que le rogó a la gente que se dirigía a la trocha que la ayudaran a cruzar, sin suerte. Esa noche, durmió en la calle con sus hijos, con el estómago rugiendo de hambre. Al final del segundo día, cuando el cielo se oscureció, un joven finalmente se ofreció a ayudarla, dijo.

Mientras se acercaban poco a poco al agua, un grupo de hombres emergió de los arbustos con la cabeza cubierta por sudaderas con capucha.

«Tenían pistolas, cuchillos, todo tipo de cosas», recuerda Ochoa. Los hombres agarraron a sus hijos y amenazaron con llevárselos si ella no les pagaba para cruzar.

«Pensé que nos iban a matar a mí y a los niños», dijo. Entre lágrimas, Ochoa les dijo que no tenía dinero y les rogó que los dejaran cruzar el río. Los hombres la arrastraron detrás de un arbusto y la violaron.

«Fue horrible», dijo Ochoa a CNN. «Gracias a Dios no lastimaron a los niños».

Ochoa dice que a pesar de la precaria situación en Colombia, ella no va a regresar a Venezuela en el corto plazo. «Al menos aquí tenemos comida y un lugar para quedarnos», dijo.

Pulse aquí para leer la información completa de CNN