Vacunas contra el covid-19 requieren cadenas de frío de -20 grados: Epidemiólogo Rodrigo Henriquez
El epidemiólogo de la Universidad de las Américas Rodrigo Henriquez explicó este jueves que son pocos los países latinoamericanos que tienen capacidad para almacenar la vacuna de Pfizer, ya que estas deben estar en congeladores a -20 grados centígrados; lo que representa uno de los mayores retos para crear inmunidad global.
En entrevista concedida a Tv Venezuela, Henriquez calificó de «buenas noticias» el anuncio realizado por Pfizer, acerca de que podrían tener la aprobación de uso de emergencia de la FDA para diciembre, por lo que podría haber distribución de vacunas para final de año. Sin embargo, advirtió que hay que esperar la aprobación de resultados oficiales de estos estudios, los cuales son sometidos a revisión por parte de autoridades reguladoras de medicamentos. «Luego vendrá la aprobación y registro, previo a la comercialización».
Destacó que las empresas deben preparar desde ahora la logística de la manufactura y la distribución a gran escala. «Este no es un reto menor porque hay muchas dificultades para el almacenamiento. El almacenamiento de la vacuna de Pfizer y Moderna son un reto muy grande. Las empresas tendrán que garantizar que cuentan con el número de congeladores a -20 grados centígrados. Son insumos que escasean en la mayoría de los pases del mundo, países latinoamericanos tienen pocos de estos refrigeradores y probablemente habrá que ir programando la estrategia de distribución para que las empresas sean las responsables de suministrar la cadena de frío».
Agregó que otro de los retos es el seguimiento de potenciales efectos adversos que puedan presentarse semanas después de la vacunación; y la duración de los anticuerpos. «Deberán evaluar si son eficaces en personas que han tenido infección previa porque la mayoría de los resultados se han medido en población que no se ha contagiado».
Sobre si estas vacunas son eficaces pese a mutaciones de coronavirus, afirmó que casi todas las vacunas que han llegado a fase 3 ofrecen protección contra estas mutaciones. Además, enfatizó que la logística para distribuir las vacunas a nivel mundial no tomará menos de un año.
«Habrá que priorizar dependiendo de la vulnerabilidad y un año después la población pueda estar inmunizada para erradicar esta epidemia. Por eso es importante que se mantenga el uso de mascarillas, el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse los ojos ni la cara», recordó.