Uribe: Sanciones no serán efectivas mientras Maduro tenga a Rusia o China
El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, cuestionó las sanciones impuestas contra la administración de Nicolás Maduro debido a que han servido de poco, y la prueba de ello es que el «régimen» parece estabilizado -dijo-.
“¿Han servido las sanciones impuestas hasta ahora? Poco. El régimen venezolano parece estabilizado y lo ha hecho con lo poco que le queda de petróleo, con el oro, las remesas, el narcotráfico y la represión. ¿Sirve el diálogo? Lo han intentado muchas veces, pero estos regímenes en la historia siempre han demostrado que para ellos el diálogo es simplemente un camino para fortalecerse”, respondió el exmandatario colombiano, quien manifestó su respeto hacia el jefe de la diplomacia europea, pero su desacuerdo con las medidas tomadas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Yo respeto mucho a Borrell, pero históricamente el intento de diálogo con Venezuela es inútil. Todos los intentos de diálogo en Venezuela han sido inútiles. Mire la Iglesia católica, cuánto ha insistido, y ha sido inútil…”, aseveró. “Yo soy muy escéptico. Respecto a la mano dura, las sanciones económicas no han sido efectivas porque mientras ellos tengan una vía de escape como Rusia o los recursos de China, eso no va a ser efectivo. Y la intervención extranjera nadie la va a hacer. Yo siempre albergué la esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela, para defender la democracia, le quitaran el respaldo a Maduro, obligaran a que (Juan) Guaidó ejerciera democráticamente el poder, llegaran a celebrarse unas elecciones”, agregó Uribe para el diario El Mundo, reseñó la revista Semana.
De acuerdo con el expresidente Uribe, su esperanza recaía en que los militares del vecino país dejaran de apoyar al régimen venezolano y dieran paso a la transición democrática, en principio con Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por parte de la comunidad internacional. “Una intervención de fuerza doméstica no para imponer un gobierno militar, sino para remover una dictadura, permitir que un presidente interino, Guaidó, pudiera ejercer debidamente la Presidencia, convocara a unas elecciones transparentes… Pero ha sido frustrado, con el problema de que la tiranía de Venezuela ha conseguido la lealtad de altos mandos militares y de la guardia nacional, enriqueciéndolos con corrupción. Estoy pesimista sobre cualquier salida y muy pensativo sobre que esa dictadura se está estabilizando”, aseveró.