Según una encuesta de PJ, 70% de los hogares caraqueños comieron menos en octubre
PJ realizó la «Encuesta del Hambre», mediante vía telefónica a 1.000 personas, los resultados arrojaron que más de la mitad de los consultados redujeron el consumo de alimentos hasta 70%.
Según Descifrados, la encuesta se aplicó en las 22 parroquias de Caracas en octubre, con un nivel de confianzade 95%, compuesta por 51% mujeres y 49% hombres.
«72% de los encuestados afirmaron que bajaron el nivel de consumos de proteínas como la carne de res y pollo; 87% de los hogares tiene insuficiencia de ingresos, tan sólo el 4% le alcanza lo suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias».
Asimismo, quienes confesaron que el ingreso no les alcanzaba, revelaron que logran subsistir entre ayudas de afuera y el sistema Clap del gobierno. “23% de los hogares recibió ayuda del exterior, 21% obtuvo bolsas Clap y 21% expresó que comieron menos”.
Una realidad donde se impone el valor de las remesas sobre el servicio ofrecido por los CLAP.
Una de las cifras más preocupantes es, que pese a los esfuerzos por tener el sustento alimenticio diario, el 66% dio como resultado que comen menos de 3 veces al día, sumado que el 24% de los encuestados afirmaron no contar con gas doméstico, por lo que sorteaban la situación con cocina con leña, hornillas eléctricas u otros métodos.