Precios en dólares suben porque se ajustan a la velocidad con la que suben los costos en bs: Economista
Venezolanos sienten que hasta los dólares se vuelven agua y sal para pagar cualquier cosa, ya que si hace un año un kg de caraotas costaba 39 mil 900, equivalente a 1.39 dólares, ahora se necesitan 2 $ para adquirir dicho artículo.
Hermes Pérez, economista jubilado del BCV, explica a La Prensa de Lara que este fenómeno se debe a la hiperinflación, la cual se acelera en noviembre y diciembre al circular más dinero en la calle.
«Hay una depreciación de la moneda, es decir los precios en bolívares están subiendo tan rápido, que el tipo de cambio del dólar se está ajustando a la misma velocidad», comentó.
El dólar paralelo ha subido 23 veces en un año, pasando de valer 32.614 el 19 de noviembre del año pasado a 773.452 el día de ayer, machacando así al bolívar.
Otro motivo por el que suben los precios en dólares es por lo difícil que es conseguir las divisas. La demanda de quienes quieren deshacerse de los bolívares para adquirir dólares es mucho mayor a la disponibilidad de la moneda estadounidense en el mercado. Esto gracias a que la administración de Nicolás Maduro se niega a formalizar la dolarización, pese a que han incrementado las transacciones en dólares.
«Los comerciantes también le están sumando a sus productos los gastos que acarrean los problemas del país como la escasez de gasolina. Aquellos que deban comprar gasolina bachaqueada o que tengan que pasar varios días en cola para llenar sus vehículos, o los que le tengan que dar propina a los militares para pasar a la bomba o por las alcabalas, todo eso está impactando en las estructuras de costo de sus empresas», acotó Pérez.