Nuevo presidente interino de Perú apoya a Guaidó y a la “recuperación democrática” de Venezuela
El nuevo mandatario interino de Perú, Francisco Sagasti, apoya al presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, y a la “recuperación democrática” de Venezuela, según reseñó Primer Informe.
La agencia Efe informó más temprano que el legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.
Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.
La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti -presidencia y las tres vicepresidencias de la Mesa- fue de 97 votos a favor y 26 en contra, y con ella finalmente se abre un camino de salida a la crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú a raíz de la destitución hace una semana de Martín Vizcarra.
Primer Informe destaca que el Partido Morado al cual pertenece el nuevo mandatario emitió un comunicado en respaldo a la tolda política venezolana Voluntad Popular, fundada por el líder opositor Leopoldo López, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del régimen chavista, lo interviniera y designara una junta directiva con sujetos afectos a Nicolás Maduro.
En esa oportunidad el Partido Morado denunció que la arremetida en contra de los partidos políticos en Venezuela representaba “un claro atentado contra las libertades, valores e institucionalidad democrática que deben defenderse en nuestro continente”. Desde la asunción de Juan Guaidó a la presidencia interina de Venezuela, Francisco Sagasti ha apoyado su gestión y el propio 23 de enero de 2019 saludó “el inicio de la recuperación democrática de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos sí pueden decidir su destino de manera libre, pacífica y soberana. ¡Venezuela libre!”, expresó el ahora mandatario.