Médicos Sin Fronteras se retira del Pérez de León tras negativa de permisos de trabajo
Médicos Sin Fronteras anunció su retirada del Hospital Pérez de León II de Petare debido a que se le negó la entrada al país a su personal humanitario especializado, en un momento donde el personal de salud se ha visto mermado por la crisis del coronavirus.
“Debido a las restricciones de entrada al país de nuestro personal humanitario especializado, es imposible llevar a cabo actividades fundamentales para la atención de pacientes Covid-19 con nuestros estándares de calidad”, explicó Isaac Alcalde, coordinador general de la organización en Venezuela.
Afirmó que llevan meses buscando cualquier alternativa posible que “nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”.
Detallaron en un comunicado que solicitaron los permisos de trabajo para su personal esencial a inicio de 2020 “para cubrir puestos claves de sus operaciones”, pero todavía no han recibido respuesta de la administración de Nicolás Maduro.
“La organización ha estado en contacto en repetidas ocasiones con las autoridades responsables para tratar de obtener una solución al problema. Y aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi a totalidad por cualificado personal venezolano y asesorías vía remota, necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de la organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones. De ahí que tengamos que asumir esta difícil decisión”, agrega Alcalde.
Ante la posibilidad de una segunda ola del Covid-19 a Venezuela, “MSF ha optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir asistiendo a la población venezolana y urgimos a las autoridades nacionales a que faciliten la llegada del personal humanitario, a fin de poder seguir prestando atención médica de calidad a las personas que más lo necesitan”, concluye el escrito, reseña Monitoreamos.