Luis Arce nombra un gabinete distante al de Evo Morales
El presidente boliviano, Luis Arce, designó su gabinete de 16 ministros donde predominan hombres y jóvenes profesionales, lo que contrasta con lo que tenía acostumbrado Evo Morales, cuyo equipo de trabajo estaba conformado por funcionarios con un marcado sello indigenista.
Arce, durante el discurso de posesión a los ministros, defendió a su gabinete con el que espera reactivar la producción debido a que la economía «está seriamente herida» con un estado plurinacional en «una situación patética».
El mandatario designó como ministros a 13 hombres y 3 mujeres. A estas también se le sumará en los próximos días la nueva titular de la cartera de Cultura, la cual aún se desconoce el nombre.
Arce expresó que cada uno de los ministros «son lo mejor» para enfrentar la crisis económica, la pobreza y los estragos sanitarios generados por el coronavirus, reseña France 24.
El Jefe de Estado argumentó que «para sacar al país hacia adelante es importante el aporte profesional, pero mucho más importante es tener un profesional comprometido con su pueblo».
Ninguno de los ministros de Arce mostró vínculo con orígenes indígenas, contrario a lo que tenía acostumbrado Morales durante sus mandatos, quien nombraba constantemente a indígenas quienes con sus vestimentas daban a conocer abiertamente su origen étnico.
No obstante, la comunidad indígena si tendrá representación en el nuevo gobierno tras el nombramiento como vicepresidente de David Choquehuanca.