“Lo perdí todo”: Venezolanos afectados por las lluvias narran sus experiencias
Las constantes lluvias en el país han afectado a varios estados, miles de ciudadanos han sido desplazados de sus hogares los cuales han quedado inundados y en un estado irrecuperable.
Además de lidiar con la constante y agresiva hiperinflación que hostiga diariamente a los venezolanos, muchos han tenido que enfrentar de manera dura otra cruda realidad: la pérdida de hogares producto de las fuertes precipitaciones se suma los dolores de cabeza del venezolano.
“Yo perdí todo, quedé desnuda, perdí mi cama, todo, esta ropa que tengo es donada”, cuenta Deici Rodríguez, una cocinera de 62 años que resiente los efectos de la peor lluvia registrada en su comunidad. Con información de AFP.
Rodríguez es de Maracay, estado Aragua, entidad fuertemente afectada por el desborde de ríos y quebradas que han hecho de la vida de los ciudadanos, una pesadilla mientras llueve.
El gobernador chavista, Rodolfo Marco Torres, destacó que en las últimas lluvias ha llovido en 7 horas “lo que históricamente llueve en quince días”.
Leonardo Silva, expolicía de 37 años, padece insomnio cada vez que llueve. Durante las precipitaciones, comenta que un día las aguas arrasaron alrededor de 30 plantas del huerto que su familia usaba para alimentarse, lo perdieron junto con unas gallinas que se ahogaron, “ya uno no puede dormir pensando en el río”, comenta Leonardo.
Las autoridades informan que tan solo en Aragua, las lluvias han causado daños a 6.000 viviendas, un patrón que se ha replicado en estados como Zulia, Carabobo o Barquisimeto.
Argenis Cavanerio, propietario de una pequeña venta de víveres, comenta que perdió todo su capital y quedó sin dinero, toda su mercancía se perdió y ha tratado de pedir ayuda gubernamental, pero no ha tenido éxito.
Expertos aseguran que para el trimestre comprendido entre noviembre 2020 a enero 2021 el fenómeno climático “La Niña” supere la media histórica, que será entre “moderado y fuerte”, acorde a informe presentado por la Universidad Central de Venezuela.
La pérdida de lo poco que logran reunir los venezolanos para sobrevivir esta crisis económica ha sido un golpe duro para muchos, pues las autoridades no brindan el apoyo necesario para reponer los daños causados por las lluvias, los cuales son el resultado de un abandono de las políticas públicas.