Japón y Australia sellan acuerdo de cooperación para contrarrestar la inminente expansión de China
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga recibió a su homólogo australiano Scott Morrison en Tokio. El pacto finalizó tras seis años de trabajo diplomático y busca fortalecer la cooperación en áreas como la seguridad, la economía y la defensa.
Ambas naciones anunciaron este martes el acuerdo básico para establecer un marco legal que permita a las tropas de ambos países visitar sus territorios y participar en entrenamientos y operaciones conjuntas, con información de Infobae.
El acuerdo todavía debe ser ratificado por los legisladores y se trataría del primero en su tipo que Japón suscribe desde el acuerdo sobre el estado de las fuerzas de Estados Unidos de 1960.
“Hoy hemos dado un paso especial y grande. Hemos alcanzado un acuerdo básico que será un hito entre los dos países”, afirmó sin dar más detalles el primer ministro australiano.
Japón y Australia mantuvieron en negociaciones este acuerdo de defensa desde 2014 para reforzar su cooperación ante la expansión de las actividades de China en la región Indo-Pacífico. Tras lo conversado hoy, ambos primeros ministros también abordaron asuntos económicos de interés común, apenas dos días después de la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), del cual ambas naciones forman.
Japón está comprometido a su alianza de 60 años con Estados Unidos como garante de su diplomacia y seguridad, pero en los últimos años ha buscado otras alternativas para complementar su defensa regional con la ayuda de aliados, especialmente Australia, en medio del crecimiento de China y su incesante actividad marítima que ha mantenido una expansión constante.
Un crecimiento que no cede ante la pandemia
Las incursiones del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Mar Meridional son una muestra del proceso expansionista del mandatario chino Xi Jinping, dicho proceso fue acelerado en la primera mitad de 2020, el cual tomó proceso de la distracción que generó la pandemia por covid-19.
Ante estos movimientos, el régimen chino se muestra como una constante sombra amenazadora con sus países vecinos, los cuales han pasado de tener una economía tranquila a una un poco más agitada, entre ellos contamos a India, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Nepal, Indonesia, Bután, Vietnam, Malasia, Corea del Norte, Rusia, Laos, Tajikistán, Camboya, Mongolia y Tibet.