India supera los 9 millones de casos de covid-19 pese a mostrar curva descendente en los contagios
Nueva Delhi.- La India superó este viernes los nueve millones de casos de coronavirus, de los que 132.162 han muerto desde el inicio de la pandemia, lo que le mantiene como el segundo país más afectado del mundo pese a una significativa disminución de los contagios durante semanas.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país confirmó más de 45.000 nuevas infecciones de la covid-19 en la última jornada, elevando el total desde el inicio de la pandemia a 9.004.365, el 20 % del total de casos en el mundo.
No obstante, las cifras del país asiático se han mantenido en constante descenso.
La India ha alcanzado un porcentaje de recuperación por encima del 93 % en tanto que las altas médicas superan ampliamente a la cantidad de nuevos contagios, a excepción de hoy cuando por primera vez en semanas el número de contagios superó las recuperaciones.
Con 443.794 casos de covid-19 activos, de los más de 9 millones, la India tiene la tasa de recuperación más alta del mundo con un promedio de 48.000 recuperaciones por día, según las autoridades indias.
El sostenido descenso ocurre mientras el país se encuentra en la quinta fase de un proceso de desescalada, iniciada por el Gobierno en junio con la reapertura de casi toda su actividad económica, el funcionamiento de restaurantes, cines, del sistema de transporte público y de buena parte de las actividades recreativas y deportivas.
Nueva Delhi, sin embargo, vive una ola de contagios y se ha convertido en el estado que más casos registra de toda la India. La capital nacional ha reportado en los últimos días más de 7.000 infecciones diarias.
Las autoridades regionales atribuyen estos datos en parte al aumento de los niveles de contaminación, en una de las ciudades con peor calidad del aire del mundo, y la llegada del invierno.
Varios estudios han relacionado la polución del aire a un mayor número de casos de la covid-19.
Entre ellos, uno realizado por Xiao Wu y Rachel C. Nethery, de la Universidad de Harvard, vincula la exposición a largo plazo a materia de partículas finas (PM 2.5) y la mortalidad a causa del virus.