Francisco Rodríguez: Debe haber reformas a sanciones para proteger a los venezolanos

Economía | noviembre 17, 2020 | 9:20 pm | .

El economista Francisco Rodríguez reiteró este martes que debe haber “reformas” a las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro que permitan “proteger a los venezolanos” de sus efectos colaterales.

“Hoy tuve la oportunidad de exponer los principales resultados de mi investigación sobre el efecto de las sanciones en la economía venezolana en el Econo Maratón organizado por Congreso Economía UCV. Entender que las sanciones económicas han contribuido a la crisis no quiere decir que debamos abogar por su levantamiento. Nuestra posición en Oil for Venezuela es impulsar reformas que permitan proteger a los venezolanos de sus efectos colaterales”, destacó Rodríguez vía Twitter.

El experto en temas económicos agregó que “en mi artículo para WOLA en 2018 observé que Colombia, cuyo sector petrolero como el de Venezuela operaba con altos costos de producción, muestra un desempeño similar en producción petrolera hasta Agosto 2017. Las series divergen después de las sanciones financieras. El efecto de las sanciones secundarias a Rosneft pareciera haber sido muy significativo. En 2019 Rosneft manejaba el 75% de las ventas de petróleo venezolano. Rosneft además traía casi toda la gasolina que se importó en 2019. Por ello, no es sorprendente que la escasez de gasolina en Venezuela se exacerbase aproximadamente un mes después de la sanción a Rosneft, y se aliviase en las ocasiones en las que se lograba importar gasolina de Irán”.

“En la discusión pública sobre sanciones, a menudo se hacen dos argumentos problemáticos: “Las sanciones no son la causa de la crisis porque la crisis comenzó antes de las sanciones” y “las sanciones no son la causa de la crisis, pero la han agravado.” Ambos argumentos son defectuosos porque asumen que sólo un factor puede ser la causa de la crisis. Esta falla argumental se conoce como la falacia de la sobresimplificación causal. En otras palabras, no hay ninguna razón por la cual las malas políticas económicas y las sanciones no pueden haber ambas contribuido – conjuntamente o por separado – al colapso económico venezolano”, concluyó.