Eliminar votos por correo llegados tras la elección no pone en riesgo triunfo de Biden: Pensilvania
El jefe de la oficina electoral en Pensilvania dijo este miércoles que entre el cierre de las urnas el día de los comicios y la noche del viernes 6 de noviembre, se recibieron alrededor de 10.000 boletas por correo, las cuales si son eliminadas no ponen en riesgo la victoria de Joe Biden en ese estado, debido a que su ventaja es cercana a los 50 mil votos.
Estas 10 mil papeletas son el centro de un caso frente a la Corte Suprema de Justicia que Donald Trump y sus aliados han impulsado, mientras avanzan una estrategia más amplia cuyo propósito es socavar la confianza en el proceso democrático al no presentar evidencias de fraude, según reseña el portal estadounidense Político.
Pensilvania ofrece 20 votos electorales y es un estado crítico en la batalla por la Casa Blanca.
A pesar de que los administradores electorales y los expertos en votación rechazaron la premisa del fraude generalizado en las elecciones estadounidenses, recordando que siempre existen casos aislados de fraude pero que no existe evidencia de un fraude a gran escala que haga cambiar los resultados de las elecciones. Sin embargo, Trump y su equipo adelantan varias acciones legales que pongan en tela de juicio el resultado de unos comicios.
El New York Times encuestó a los funcionarios electorales en casi todos los estados después de las elecciones, y concluyó que «ninguno informó de ningún problema importante de votación».
También se emitieron aproximadamente 94.000 boletas provisionales para los votantes en las urnas en todo el estado de Pensilvania el día de las elecciones; no obstante, estas papeletas no se contarán si el votante no es elegible.
«Los condados han hecho un trabajo impresionante contando un número récord de votos por correo y ahora están sondeando los votos provisionales, cada uno de los cuales debe ser considerado individualmente», dijo el martes la secretaria de la mancomunidad Kathy Boockvar.
«Millones de residentes de Pensilvania votaron y se hicieron oír en unas elecciones libres, justas y abiertas la semana pasada. Estoy muy orgullosa de los funcionarios electorales y los trabajadores electorales que laboraron incansablemente, en medio de una pandemia, para que los votantes pudieran decidir esta elección», agregó la funcionaria de tendencia demócrata.
Caso trascendente más allá de los actuales comicios
Algunos expertos en derechos de voto han expresado que la decisión de la Corte Suprema tal vez no afecte los resultados generales de dichos comicios. Sin embargo, el caso podría servir como un indicador importante de cómo se desarrollarán los futuros litigios electorales, dijeron.
El caso podría servir como un importante marcador sobre la teoría de la «legislatura independiente». La teoría, en resumen, sostiene que la Constitución otorga el poder a las legislaturas estatales para establecer leyes electorales, por lo que expertos coinciden en señalar que los tribunales han usurpado ese papel.
En Georgia, los senadores republicanos del estado – Kelly Loeffler y David Perdue – pidieron la dimisión del secretario de estado, el también republicano, Brad Raffensperger, alegando un fraude generalizado sin precisar ningún caso en particular. El Partido Republicano y su delegación en la Cámara firmaron sendas cartas a Raffensperger con afirmaciones similares. Sin embargo, este rechazó renunciar y también desestimó que hayan existido problemas con la elección.
«Vamos a asegurarnos de que seguimos el proceso, de que vamos a contar todas las boletas legales, y los resultados serán los resultados», dijo en una entrevista con The Atlanta Journal-Constitution. «Soy un conservador constitucional. Sigo la ley», añadió para concluir.