Corrupción, desinversión y desprofesionalización acabaron con Cantv y Movilnet: Tal Cual
El chavismo ha aplicado la misma receta en el sector de las telecomunicaciones que en la industria petrolera, el sistema eléctrico nacional y el servicio de agua potable: politización de las instituciones, corrupción galopante y la total desprofesionalización del personal, indicó un artículo de Tal Cual.
Todos los actos de la Administración de Maduro son transmitidos vía streaming a través de redes oficiales del gobierno; contradictoriamente, esto ocurre en uno de los países donde el acceso a Internet por banda ancha o por telefonía móvil es de los peores del mundo.
José Pirrone, doctor en Ingeniería de la UCAB, el declive de Cantv y Movilnet comienza con la salida de los tecnócratas de dichas empresas tras su nacionalización, decretada por el fallecido Hugo Chávez en 2007. «Mientras se mantuvo la apertura a la competencia de los servicios de telecomunicaciones, hubo figuras dentro del gobierno de Chávez que tenían conocimientos en la materia y lograron algunos aciertos. Los infocentros, la digitalización de los trámites, son elementos positivos que se produjeron durante este período”.
Pero, en los años siguientes, la administración llegó a manos de personas que la manejaron como se hacía antes de la apertura, pensando que todo se podía resolver pidiendo un crédito público cuando hiciera falta, sin pensar, ni tener idea que podíamos tener que afrontar una crisis económica como la que tenemos hoy.
Por su parte, José María De Viana asegura que el servicio de Internet que se presta en Venezuela es de muy baja calidad, no solo por el tema del ancho de banda, que es lo que normalmente se habla, sino fundamentalmente por un tema de confiabilidad.
Sobre las fallas en el servicio de banda ancha y telefonía móvil, que constantemente son denunciadas por los usuarios en todo el país, De Viana asegura que el vandalismo contra los equipos siempre ha existido. “En el caso concreto de Cantv, en el tiempo que era una empresa privada asumía estos hechos con responsabilidad porque en la legislación venezolana y en el contrato de concesión existen penalidades muy grandes por la interrupción del servicio, así sea por unas pocas horas. Las multas pueden ser importantísimas”.