Convite: 40% de los adultos mayores están solos, sobreviviendo con donaciones y caridad
La directora de proyectos de la ONG Convite, Francelia Ruiz indicó este lunes que el 40% de los adultos mayores están solos en el país y dependen de la pensión, la caridad y donaciones para poder comer y adquirir tratamientos médicos.
«Si no se atiende a los adultos mayores, casos como el que vimos en Puente Hierro van a seguir ocurriendo y ocurren todos los días, porque hablamos del fenómenos la vejez abandonada. Más del 40% de las personas que entrevistamos manifestó vivir solo y esto significa que no tienen familiares, ni un grupo de referencia; están solos y dependen de sí mismos para sobrevivir. Están en una situación de soledad, dependen de la pensión que no alcanza porque no llega a un dólar. Tienen que elegir entre morir o morir porque no pueden comprar medicamentos, alimentos, no pueden comprar un kilo de queso, ni de harina», declaró en entrevista concedida a Román Lozinski.
Reprochó que el Estado no se ocupe de esta situación y calificó al IVSS de «entelequia» o cosa imaginaria, porque no hay ningún tipo de protección hacia los adultos mayores. Destacó que son muchos los abandonados en ancianatos y lamentó: se han convertido en depósitos, cuando enferman o fallecen y los responsables llaman a su familiares a los números, resulta que son falsas las direcciones y los números telefónicos. Vemos las miradas tristes y vacías de estas personas porque han sido abandonados, muchos caen en depresión y la pandemia agrava las posibilidades de enfermar y morir.
Subrayó que son muchos los casos de ancianos que mueren por desnutrición, pero no son reseñados por los medios de comunicación. «El año pasado levantamos un documento donde indicamos las necesidades de los adultos mayores. 3 de cada 5 se acuestan con hambre, fue un dato que recogimos en octubre del 2019, esa es la situación de precariedad que seguimos viendo. La primera necesidad es alimento, se han visto obligados a pedir prestado a amigos, a la caridad, han visto disminuidos sus ingresos porque muchos dependen de las remesas. Siguen siendo los más vulnerables dentro de los vulnerables».
Además, precisó que los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de morir por coronavirus y que en medio de la pandemia, han tenido que salir a trabajar para generar algún tipo de ingreso. «El 82% de los entrevistados dijeron que deben tomar algún medicamento, de ellos solo el 2% nos dijo que puede adquirirlo, el 37% indicó que los compra con mucha dificultad y más del 35% los adquiere a través de ONG o servicios públicos».
«Un blíster de 10 tabletas de Losartan cuesta más de 700 mil bolívares, un mes de tratamiento supera las 3 pensiones, se encuentran totalmente desasistidos y enfrentan la indiferencia de la sociedad», fustigó.