Científicos italianos alertan sobre mutación 13 veces más contagiosa del Covid-19

El Mundo | noviembre 3, 2020 | 4:05 pm | .

Científicos italianos han descubierto una mutación del coronavirus que lo hace trece veces más contagioso que la versión original proveniente de Wuhan, donde se originó en China, y es la causa que ha agravado la pandemia en los últimos tiempos en Europa, reseñó Clarín.

El portal destaca que en Italia el número de muertos diario subió a 353 fallecidos con 28.244 contagiados. Mientras el gobierno se disponía a anunciar un plan de medidas de “cuarentena selectiva”, dividiendo a las 20 regiones en tres áreas (roja, naranja, verde), según la gravedad de los riesgos, para contener la expansión desbocada del Covid-19.

Ante este aumento de casos el gobierno decidió imponer un toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada. En esa franja horaria solo se podrá abandonar el propio domicilio por motivos de necesidad, trabajo o salud. Durante el resto de la jornada recomiendan moverse solo para lo indispensable.

En torno a esto, el científico Massimo Cicozzi, epidemiólogo del Campus Biométido de Roma se ha destacado en la investigación. En auxilio de sus conclusiones, la prestigiosa revista científica “Nature” publicó los resultados de los experimentos realizados en la Universidad de Texas. La conclusión fue que se había constatado un mayor nivel de contagio de 13,9 veces, aún a temperaturas muy altas, lo que explicaría por qué en el verano boreal esta variante mutada pudo difundirse en varias regiones del mundo.

El profesor Cicozzi indicó que D614G, el nombre científico de la variante, se está difundiendo en la misma China, donde nació el coronavirus para expandirse después a todo el mundo en su versión original.

Cicozzi explicó que la acción impresionante del virus mutado D614G explica por qué hasta ahora no se logra contenerlo en Europa, causando una difusión impresionante del Covid-19.

Por otro lado, también se informó que en la difusión a toda velocidad del virus en Italia y Europa contribuye a otra mutación llamada 20EU, que se desarrollo en España durante las vacaciones de verano.