Brasil suma 34.091 nuevos casos y el total roza los 6 millones
Brasil sumó 34.091 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de contagios roza ya los 6 millones, en momentos en los que el país ha comenzado a registrar una aceleración de la curva de la pandemia tras varios meses a la baja, informó este jueves el Ministerio de Salud.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo junto con Estados Unidos e India, registró 756 nuevas muertes por coronavirus en el último día, por lo que el acumulado de fallecimientos llega a 167.455.
Las cifras refuerzan las alertas de los especialistas en el sentido de que, tras haber conseguido en octubre reducir los casos y las muertes por la enfermedad a los niveles de mayo, Brasil vive una probable segunda ola de la pandemia sin haber superado la primera.
El Gobierno brasileño, que en las últimas semanas ha registrado dificultades para la recopilación de los datos, informó que el número de recuperados de la enfermedad alcanzó 5,3 millones, mientras que 388.531 personas siguen bajo acompañamiento médico.
Sao Paulo espera la llegada del primer lote de vacunas
El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, así como el más afectado por la pandemia, tiene previsto recibir este jueves el primer lote de la «Coronavac», la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y cuyos estudios clínicos se encuentran ya en fase final.
La gobernación de Sao Paulo cerró con Sinovac un contrato para recibir un total de 46 millones de vacunas, equivalentes a toda la población de la región, aunque las mismas tan solo podrán comenzar a ser aplicadas un vez sea autorizado por las autoridades sanitarias.
Además de la importación de dosis de la vacuna, el acuerdo del gobierno de Sao Paulo con el laboratorio Sinovac también prevé la transferencia de la tecnología de la vacuna al Instituto Butantan, que coordina con la firma asiática los ensayos clínicos en Brasil y que comenzará a producir el inmunizante el próximo año.
Los ensayos clínicos en el país sudamericano están siendo realizados en un total de 13.000 voluntarios y, según los resultados publicados esta semana por la revista científica Lancet, la vacuna tiene capacidad de producir una respuesta inmune en el organismo 28 días después de su aplicación en el 97 % de los casos.
Sao Paulo es el estado que ha registrado más casos (1,18 millones) y muertes (40.927) por coronavirus en Brasil. EFE