(9:46 pm) Niños habrían sido detenidos tras arribar nuevamente a Trinidad y Tobago: Sergio Novelli
Los 16 niños y 9 mujeres deportados por Trinidad y Tobago ya fueron rescatados este martes luego de estar más de 40 horas sin alguna señal de los connacionales, quienes ya están en la isla, aunque el periodista Sergio Novelli informó que habrían sido nuevamente detenidos.
El comunicador indicó vía Twitter junto a un video que «familiares de los menores y adultos venezolanos deportados y luego regresados a Trinidad aseguran que en estos momentos (noche del martes 24 de noviembre) se encuentran detenidos en la estación de Policia de Erin».
«Los 16 niños desaparecidos tras la deportación desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela fueron rescatados. A mediodía llegaron a Playa Lucero, al sur de Trinidad, según informan familiares y activistas. Permanecen en un sitio de resguardo, una casa de madera situada en la zona», indicó Nayrobis Rodríguez en Twitter.
Junto al tuit, un video donde se observa a los niños y mujeres que están siendo llevados en una lancha de vuelta a Trinidad y Tobago.
Por su parte Francisco Marín precisó a eso de las 5:30 pm que hasta ahora los niños continúan en custodia, «mientras la defensa hace todo lo posible legalmente para que se les otorgue protección y sean reunificados con sus familiares».
Más temprano
Han pasado casi 2 días desde que 29 venezolanos fueron deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago, entre ellos se encuentran 16 niños. El coordinador del grupo de migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky denunció que aún no se tiene una fé de vida de los desaparecidos, pero el periodista Francisco Marín indicó que los niños se encuentran en La Barra, Delta Amacuro y se espera que hoy regresen a Trinidad.
Marín informó la mañana de este martes, que luego de hablar con representantes de los deportados, «se cree que los niños continúan en La Barra, donde la señal telefónica es más que pésima».
No siguieron navegando por el río Orinoco, y los padres esperan que los botes regresen hoy a Trinidad, agregó.
Esto luego de que el diputado Omar González Moreno (Vente-Anzoátegui) dijo que los 16 niños aparecieron en La Barra y que se habían comunicado con sus padres que quedaron en Trinidad y Tobago.
La Barra es un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro, que queda a tan solo 40 minutos de Trinidad y Tobago. «No son más que palafitos, de ahí hasta Tucupita quedan unas 4 horas a través del río orinoco. Hasta esta hora, los familiares no han sabido más del paradero de los botes», escribió Marín la noche del martes.
«Decir que los niños aparecieron y están sanos y salvos, cuando aún no están reunidos con sus familiares ni han sido examinados por médicos, es por demás irresponsable», alertó el periodista.
Las personas que fueron deportadas llegaron el 17 de noviembre a la isla, en un bote con 29 personas: 16 niños y 13 adultos. Fueron interceptados y estuvieron detenidos hasta el domingo en 2 peñeros de madera. Los 2 botes fueron escoltados por las autoridades de la isla hasta que abandonaron aguas trinitarias, y se suponía que debían llegar hasta una zona de palafitos llamada “La Barra”, en Delta Amacuro, pero al parecer nunca llegaron.
Por su parte, Smolansky dijo que los venezolanos deben protestar en la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, para exigir que los 16 niños que fueron deportados el domingo aparezcan.
A través de Twitter, el líder opositor destacó que han pasado más de 40 horas y aún «no hay fé de vida» de ellos. «En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan», posteó.
Familiares de los menores y adultos venezolanos deportados y luego regresados a Trinidad aseguran que en estos momentos (noche del martes #24nov) se encuentran detenidos en la estación de Policia de Erin pic.twitter.com/6zM61FmhRF
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) November 25, 2020
Actualización #24Nov:
Luego de hablar con representantes, hasta esta hora se cree que los niños continúan en La Barra, donde la señal telefónica es más que pésima.
No siguieron navegando por el río Orinoco, y los padres esperan que los botes regresen hoy a Trinidad.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) November 24, 2020
Han pasado más de 40 horas desde que deportaron a los 16 niños y no hay fé de vida de ellos.
En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan. #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020