Suben nuevamente las muertes en Brasil (749), que roza los 152.000 fallecidos
Río de Janeiro.- Brasil registró en las últimas 24 horas 749 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de óbitos volvió a crecer tras cinco días con registros diarios por debajo de 700, y el acumulado en siete meses de pandemia ya roza los 152.000 fallecimientos, informaron fuentes oficiales.
Según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, el total de muertes por Covid-19 en Brasil ascendió a 151.747, y el de contagios, con los 27.235 registrados en las últimas 24 horas, llegó a 5,14 millones.
Las cifras, pese a que vienen cayendo gradualmente en las últimas semanas, confirman a Brasil como el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercer con más contagios, por detrás de Estados Unidos e India.
El número de muertes este miércoles más que dobló el del martes (309) y casi cuadruplicó el del lunes (201), lo que fue atribuido a la actualización de los datos en una semana que comenzó con un día festivo en Brasil.
Por lo general las estadísticas se reducen los fines de semana y los festivos en Brasil por el menor número de funcionarios dedicados al registro de las muertes y los contagios.
De cualquier forma, el número de muertes este miércoles fue el mayor en los últimos ocho días, tan sólo superado por las 819 registradas el martes de la semana pasada, e interrumpió una fuerte tendencia de caída de los fallecimientos en la última semana, desde los 734 contabilizados el miércoles de la semana pasada hasta 201 el lunes y 309 el martes.
Pese al aumento de este miércoles, el promedio de muertes en los últimos 14 días continúo su tendencia descendente y confirmó que Brasil se encamina hacia una estabilización de la pandemia.
Promedio diario de muertes está en menor nivel desde mayo
El promedio diario de muertes en los últimos 14 días cayó gradualmente más de cien unidades en poco más de una semana, desde 670,43 el lunes de la semana pasada hasta 576,93 el martes de esta semana y, pese al repunte de los fallecimientos hoy, mantuvo su tendencia al descenso y se ubicó en 556,79 este miércoles.
Se trata del menor promedio en los últimos cinco meses, desde la media de 547,5 muertes registrada el 13 de mayo pasado, y que supone un gran avance para un país que por casi dos meses, desde el 19 de junio hasta el 14 de agosto, registró un promedio de fallecimientos por COVID-19 superior a los 1.000.
En su boletín diario, la cartera de Salud informó también que 4.568.813 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 88,9 % del total de contagiados, mientras que otros 420.303 (8,2 %) siguen bajo acompañamiento médico.
Con el 97 % de los contagiados ya recuperados o en tratamiento, el índice de letalidad de la enfermedad se ubica cerca al 3 % en Brasil, donde la tasa de mortalidad por Covid-19 es de 72,2 casos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia de contagios 2.446,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Pese a esas elevadas tasas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este miércoles en que la pandemia de coronavirus ha sido «superdimensionada» en el país.
«Entramos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia que, en mi entendimiento, fue superdimensionada», afirmó el líder ultraderechista en una videoconferencia con empresarios.
De acuerdo con el gobernante, si el Gobierno y «parte del empresariado» hubieran aceptado «el quédese en casa, que la economía viene después», Brasil «estaría ciertamente en una situación bastante complicada».
A la larga lista de autoridades que han contraído la enfermedad en Brasil se sumó el martes el magistrado José Antonio Dias Toffoli, expresidente de la Corte Suprema.
Entre las autoridades que han sido diagnosticadas con Covid-19 destaca el propio jefe de Estado, así como 16 de los 27 gobernadores regionales y casi la mitad de los 23 ministros. EFE