Simón Bolívar: culto, ilustrado y ecléctico
Simón Bolívar fue un hombre muy culto, un ilustrado ecléctico formado en las ideas de la Ilustración, pero no atado dogmáticamente a ninguna corriente filosófica o política. Y con plena libertad para escoger o desechar ideas, conforme a su propio criterio.
Como muchos de los aristócratas criollos de su tiempo, fue Oficial de Milicias (no del Real Ejército, de línea) y no asistió a ningún colegio o academia militar ni a la Universidad (“Real y Pontificia”), porque era un rico terrateniente y se formó con maestros privados en Europa, donde conoció varios países (España, Francia, Italia, Alemania), vivió varios años (España y Francia) y recibió clases privadas, con planes de estudios (filosofía, historia, literatura, artes, idiomas, matemáticas, gramática, oratoria, etc.) dispuestos por su tío Esteban Palacios y por Jerónimo de Ustáriz, II Marqués de Ustáriz, quien ejerció enorme influencia en su formación cultural y en cuya casa en Madrid vivió una larga temporada.
Ustáriz fue un erudito, hombre de estado, y también un ilustrado ecléctico, un caraqueño que ejerció en España importantes cargos políticos y militares (fue Ministro del Supremo Consejo de Guerra), y murió en 1809, a sus 74 años, enfrentando la invasión extranjera francesa, auxiliando a la Junta de Sevilla.
Simón Bolívar también conoció México, Cuba, los Estados Unidos e Inglaterra antes de la guerra y Jamaica y Haití durante la misma, además del amplio escenario suramericano en el cual actuó política y militarmente: Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia y Panamá), Quito (actual Ecuador), Perú y Alto Perú (actual Bolivia).
La educación de Bolívar en España se orientó a ingresar al servicio exterior de la Corona, a la diplomacia española. Quien haya leído sus cartas, proclamas y proyectos, pruebas de su amplia cultura, y conozca su dominio del francés, italiano e inglés, entiende que Bolívar fue un hombre cultísimo, lo que le facilitó imponerse sobre todos los caudillos surgidos en las Guerras de Independencia, porque no solo era el guerrero valiente y de tenacidad acerada que en la guerra se convertirá en eficaz militar táctico y gran estratega, también fue un gran organizador y estadista.
El eminente historiador Ramón J. Velásquez en su conferencia “Bolívar visto por sus Contemporáneos” (dictada el 16 de junio de 1983 y compilada en el libro colectivo “Visión Diversa de Bolívar”, editado por “Pequiven”, Caracas, 1984, página 567) dijo sobre Bolívar lo siguiente: “… Bolívar… que había viajado a Europa… que se había hecho a una cultura propia, que se había formado así mismo, que se había disciplinado en la cultura de su tiempo, que se había hecho a una información política y cultural en general superior, que había presenciado los grandes acontecimientos que siguieron a la revolución francesa, iba a ser el hombre más informado de su tiempo, el hombre más culto en la generación de los libertadores. Hombre que leía y escribía en varios idiomas, que conocía las ideas filosóficas y políticas que habían conmovido al mundo. Cuando regresa a Venezuela decide consagrar su vida a la lucha política…”.