Asdrúbal Oliveros: Nuestro ingreso per cápita nos ubica más en África
La crisis económica en Venezuela acentuada con la llamada revolución bolivariana, es solo comparable con la registrada en el siglo XIX, cuando se desarrollaba Guerra Federal, tanto por su profundidad como por su destrucción.
Así lo considera el economista socio de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien señaló que en aquellos años, la devastación económica fue muy significativa, sobre todo por el impacto del caudillismo.
“La revolución bolivariana marcó a Venezuela, porque esta crisis económica, para mí, es prácticamente equivalente, en términos de profundidad y destrucción, a lo que fue la Guerra Federal del siglo XIX. Al final tienes esos dos hitos de destrucción de la historia venezolana. La devastación en ese tiempo fue muy significativa, tuvo impacto el caudillismo hasta la aparición del petróleo y la democracia. Ahora llega la llamada de revolución que da niveles de contracción que no tienen paralelismos. Serían esos dos hitos de las peores crisis generalizadas que ha tenido Venezuela en su historia, además de la Guerra de Independencia, que se fusiona con toda América Latina”, señaló Oliveros.
Indica Oliveros que Venezuela ya es “extraña” en América y que su crisis tiene solo paralelismos con países de África.
“En algún momento, Venezuela comenzó a alejarse del referencial de Sudamérica, nos comenzamos a acercar más hacia Centroamérica, hoy pudiéramos estar más cerca de Nicaragua y Guatemala, pero en términos de ingresos per cápita, nos ubica más a África”, precisó.
“Lo que ha pasado en Venezuela no tiene comparación en la región. El nivel de contracción no tiene paralelismos. Venezuela se ha contraído y vamos a aparecer como referencia de algo inédito. Nosotros nos hemos contraído 80%. Los casos de mayor contracción habían sido Nicaragua y Cuba. A finales de 80 y el periodo especial, respectivamente; y ambas estuvieron en torno al 30%. Venezuela supera con creces los referenciales de mayor contracción en la región”, alertó.
Deuda externa
Por su parte, Oliveros dijo que el tema de la deuda externa no desaparece, aun cuando no sea mencionado ni por el gobierno ni por la oposición. A su juicio, “es un tema que nos va a pasar factura”.
“El día que Venezuela quiera normalizar su situación económica, que empiece un proceso de reconstrucción del país y tomemos las medidas necesarias y empiece a cerrar la brecha con sus vecinos; el tema de la deuda sí va a sonar bastante”, señaló.
“Va a ser mucho más complicado y paradójico, porque quienes estén al frente del Estado, quienes no van a ser los que provocaron la debacle y el proceso de impago de deuda; serán los que van a tener que enfrentar esa situación. Eso ya empieza a ocurrir. Todos estos juicios y sentencias, yendo hacia los pocos activos que tiene Venezuela en el exterior”, apuntó, entrevistado en Unión Radio.
Y sostuvo que los acreedores de la deuda querrán comenzar a cobrar su dinero e irán directo contra los activos. Sin embargo, remarcó que Venezuela tiene pasivos de alrededor de 140 mil millones de dólares, y que aún con los activos, “la verdad, no llega al 10%”.
“Los acreedores saben esto y por esos los aventajados quieren cobrar de primero porque mucha gente no va a poder cobrar porque Venezuela tiene una economía que se ha reducido”, apuntó.
Y ahondó el tema al señalar la deuda sobre el PIB:
“En el caso Venezuela, el numerador ha subido bajo la gestión del chavismo, ha crecido la deuda, pero el PIB, que es el denominador, se ha reducido bárbaramente. Lo que termina ocurriendo es que la deuda por el PIB sea bárbara y gigantesca, que nos ubica en el primer país a nivel global, incluso por encima de Japón, que siempre aparece como el país más endeudado del mundo”.