Luis Arce: Si Evo Morales quiere ayudar es bienvenido pero no estará en el gobierno
Luis Arce, exministro de Evo Morales se perfila como el próximo presidente de Bolivia, en entrevista a la BBC aseveró que si el exmandatario quiere ayudar será bienvenido pero no será parte del gobierno.
«Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema. Él va a decidirlo. Yo no lo voy a decidir por él», declaró Arce según la entrevista publicada este martes.
Al ser consultado sobre si será una «marioneta útil» de Morales, Arce respondió: lo he dicho muchas veces: no soy Evo Morales. No soy Evo Morales.
Aseveró no saber cuando regresará Morales al país y destacó que MAS tiene la mayoría con más del 50%.
«Por supuesto, el año pasado no hubo ningún fraude. Fue un golpe de Estado por los partidos de derecha, que nunca nos pueden ganar en elecciones. La única manera en la que pueden alcanzar el poder es por un golpe de Estado».
Pasar la página del modelo neoliberal
A nivel de políticas, Arce ha prometido pasar página al “modelo neoliberal” implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez. Así, ha prometido regresar al modelo que está “más del lado social”, ya que considera que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidente “que la economía no está yendo bien”.
Arce, artífice de las políticas económicas en la última etapa de Morales en el poder, ha defendido también la capacidad del MAS para combatir la corrupción, alegando que, a diferencia del actual Ejecutivo, en el anterior quienes cometían alguna irregularidad sí rendían cuentas ante la Justicia.
Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales. Tiene un perfil más tecnócrata que político.
Pero el nuevo presidente recibirá una economía duramente golpeada por la pandemia, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020. Los 7,3 millones de electores convocados también renovaban los 166 escaños del Congreso bicameral, en el que se proyecta también un triunfo del MAS.