La UE está preparada para sancionar a Lukashenko por la crisis en Bielorrusia
Bruselas, 12 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea declararon este lunes su disposición a incluir al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en la lista de personalidades de este país sancionadas por fraude electoral y represión tras los comicios en agosto, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Reunidos este lunes en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, los ministros comunitarios del ramo señalan que la lista de sancionados en la república exsoviética, que ya incluye a 40 personas, «estará bajo revisión constante» y se ampliará si la situación no mejora en Bielorrusia.
«En línea con el enfoque gradual, la UE está preparada para aplicar más medidas restrictivas, incluyendo a entidades y altos funcionarios, entre ellos a A. Lukashenko», apuntan las conclusiones del Consejo.
Alemania avanzó esta mañana su iniciativa de incluir al presidente bielorruso en la lista de personas a las que la UE aplica restricciones de viaje a territorio comunitario y congelación de activos, un extremo que apoyan países como Rumanía.
«Nada ha mejorado en Bielorrusia, la violencia del régimen de Lukashenko y el arresto de manifestantes pacíficos continúa», indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, a su llegada a Luxemburgo.
La UE mantiene que las elecciones del pasado 9 de agosto que dieron una victoria masiva a Lukashenko «no fueron ni libres ni justas» y que el mandatario «no tiene legitimidad democrática», y condena la violencia y represión que se emplea desde entonces contra manifestantes en todo el país.
Los ministros de Exteriores acordaron también rebajar la cooperación bilateral con las autoridades nacionales bielorrusas y en su lugar «aumentar el apoyo europeo al pueblo bielorruso y la sociedad civil», salvo a las instituciones responsables de abusos de derechos humanos.
Según lo acordado este lunes por los titulares de Exteriores, la UE «recalibrará» su asistencia financiera a este país para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá «lo más lejos posible de las autoridades centrales» y a actores regionales, locales y no estatales. EFE