Irán lanza maniobras militares aéreas a gran escala tras fin del embargo
Teherán, 21 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron este miércoles unas maniobras aéreas a gran escala para aumentar su capacidad defensiva, tan solo tres días después de que se levantara el embargo armamentístico internacional contra el país persa.
En los ejercicios, que se llevan a cabo simulando una situación «muy parecida al combate real» en el centro del país, según sus organizadores, participan unidades de la Defensa Aérea del Ejército y de la Guardia Revolucionaria.
El portavoz de las maniobras, Abas Farajpur, explicó que el objetivo es proteger los sitios estratégicos del país con la ayuda de sistemas de reconocimiento, radar y misiles de fabricación nacional.
«La primera etapa del simulacro implica el despliegue de sistemas de defensa, incluidos sistemas de misiles y radar, con un enfoque en la movilidad y la respuesta rápida», indicó el portavoz, citado por la agencia Mehr.
Durante los ejercicios, se emplearán equipos de guerra electrónica y sistemas de comunicación y la Fuerza Aérea volará aviones de combate, bombarderos y drones.
Todos los equipos usados en estas maniobras son de fabricación nacional, aunque a partir de ahora Irán tiene el derecho de comprar y vender armamento al haber expirado el citado embargo de la ONU el pasado día 18.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, destacó hoy durante la reunión del gabinete que se ha producido «la victoria de la lógica de la ley frente a la coerción», en alusión a que Estados Unidos intentó prorrogar el embargo y amenazó con sancionar a aquellos que comercien con Irán.
«No importa cuántas armas compremos o vendamos, lo importante es conseguir nuestro derecho», subrayó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, adelantó en una reunión virtual del Consejo de Seguridad anoche que «Irán no tiene ninguna intención de participar en una carrera armamentista en la región y comenzar una ola de compras».
Zarif incidió en su discurso en que «la seguridad y la estabilidad nunca se pueden comprar» y criticó que los países suníes del golfo Pérsico hayan efectuado masivas adquisiciones de armamento a EE.UU.
Debido a la presión de EE.UU. y sus sanciones al Ministerio de Defensa de Irán, así como a la crisis económica que atraviesa el país persa, no está previsto que Teherán se lance a adquirir mucho armamento a corto plazo.
De hecho, el ministro de Defensa, Amir Hatamí, lo que ha destacado esta semana es que Irán ha seguido una «política de autosuficiencia» y que se van a centrar más en la venta que en la compra.
«Ofreceremos nuestros productos a muchos países que están sometidos a la hostilidad de EEUU y que tienen derecho a una legítima defensa», apuntó Hatamí, sin precisar los nombres de los posibles compradores de armamento iraní. EFE