Fedeindustria: En enero se equilibrará la exoneración de impuestos a productos importados
El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, reconoció este miércoles las críticas que se han hecho desde los diversos gremios del país en torno a la “competencia desleal”, en referencia a las importaciones, debido a la ausencia de aranceles e impuestos. Dijo que en enero se iba a «equilibrar» la situación.
A su juicio, debería “ser al revés” para que los fabricantes puedan producir, transformar y hacer productos terminados que luego sean ofrecidos al público.
Indicó que el Ejecutivo de Nicolás Maduro omitió la cobranza de impuestos cuando la escasez en Venezuela galopaba, a fin de mejorar el abastecimiento y contrarrestar la reventa.
“Toda esta distorsión comenzó a desaparecer cuando se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se puede transar y hablar del costo de reposición de la Ley Constituyente de Precios Acordados”, indicó, entrevistado en Unión Radio.
Por tal razón, adelantó que se han logrado acciones con el Viceministerio de Economía Productiva y que fue creada la Comisión de Comercio Exterior, con la intención de aportar y debatir cuáles son los productos que serán exonerados de aranceles e impuestos.
“Los gremios están participando en entregar cuáles son los códigos de los productos terminados y materias primas. En enero veremos un mayor equilibrio, son muchos códigos arancelarios es la primera que va a operar este Consejo de Comercio Exterior”, comentó Camacho.
Por su parte, el constituyentista defendió la ley antibloqueo que aprobó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dijo que la legislación protege a la pequeña y mediana industria ante el impacto de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos.
“Esta ley acobija a las empresas”, argumentó, y seguidamente apuntó que hay artículos que respaldan al gremio y al comercio, para así disminuir la afectación del llamado bloqueo.
Además, dice, permite “potencializar, sustituir las importaciones y desarrollarse en los próximos años para promover lo hecho en Venezuela”.