Consejo de DDHH aprueba con 22 votos extensión por dos años del mandato de la Misión ONU en Venezuela
El Consejo de DDHH de la ONU extendió este martes por dos años el mandato de la Misión de Verificación de Hechos en Venezuela, que ya evidenció violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por órganos de seguridad cumpliendo órdenes del alto gobierno.
La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones. Ahora la Misión podrá seguir documentando los delitos hasta el 2022.
Los votos en contra fueron de Filipinas, Eritrea y la misma representación de Maduro ante el Consejo.
El 16 de septiembre, la Misión emitió su primer informe sobre la situación venezolana y evidenció graves violaciones a los DDHH. De acuerdo al documento, de más de 400 páginas, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López son responsables de los crímenes.
El gobierno de Maduro rechazó el documento, diciendo había hecho con una metodología incorrecta y en contraparte emitió un informe llamado «La Verdad de Venezuela» que ya fue entregado a un representante de la ONU en Venezuela.
La Misión ONU no pudo entrar al país porque el gobierno rechazó el ingreso, por lo que la documentación se hizo con llamadas y otros métodos.