Chavismo impide vuelo de Roberto Marrero a España, según El Mundo
El Mundo de España.- El gobierno bolivariano han impedido esta noche el viaje a España, en vuelo humanitario, a Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Juan Guaidó y exprisionero político. La mano derecha del presidente encargado fue liberado el mes pasado gracias a los acuerdos establecidos entre Nicolás Maduro y el dirigente opositor Henrique Capriles, quien contó con el respaldo de la Unión Europea.
Marrero fue obligado a abandonar la aeronave cuando el despegue estaba a punto, pero no fue detenido por la policía. El vuelo charter especial con destino a Madrid, en el que viajan casi 300 personas, despegó finalmente sin el funcionario opositor. Se trata de un Airbus A340-313X, de la compañía Plus Ultra, que partió a las 8 de la noche hora local, las 2 de la madrugada en España.
Venezuela tiene cerrado su espacio aéreo y las fronteras terrestres desde el inicio de la pandemia y sólo a través de los vuelos humanitarios y viajes «especiales» se puede abandonar el país.
El indulto decretado por el «hijo de Chávez» a 50 presos políticos y el perdón para 60 dirigentes no sólo provocaron la excarcelación de Marrero, sino también la recuperación de sus derechos ciudadanos, incluido el de viajar al extranjero. Al no sufrir medidas cautelares, nada impedía a Marrero, de 51 años, salir de su país, al menos en teoría.
«Nos liberaron porque necesitan bajar la presión. A mí no me liberaron por nada, tienen que negociar y hay un trabajo de un grupo que está afuera, liderado por el presidente interino», declaró Marrero tras ser excarcelado. En las mazmorras del chavismo todavía permanecen alrededor de 340 prisioneros políticos, incluidos los últimos detenidos durante las protestas de la Venezuela profunda contra la falta de gasolina, agua, gas y electricidad.
Marrero fue detenido de forma ilegal en la noche del 21 de marzo del año pasado e ingresado en el Helicoide, la siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El gobierno chavista le acusó de terrorismo y de participar en los apagones que afectan a Venezuela desde hace más de una década.