Cancillería boliviana (de Añez) no extenderá invitaciones ni a Morales ni a Maduro a la toma de posesión de Arce
La cancillería de Bolivia emitió un comunicado este jueves para precisar que ni Evo Morales, ni Nicolás Maduro, serán invitados a la toma presidencial de Luis Arce, quien resultó ganador en los últimos comicios realizados en la nación del altiplano.
El despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, advirtió que la presencia de Morales generaría «tensión social y política», por considerar a que el expresidente «ha sido hostil al proceso democrático» de ese país.
Asimismo, descartó extender invitación a Nicolás Maduro a los actos de transmisión de mando, argumentando que «el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela».
El comunicado también recuerda que el equipo de Arce manifestó «su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia»; no obstante, reiteró que no serían invitados al acto.
Es importante resaltar que Morales fue acusado de fraude en las elecciones presidenciales del año 2019 y decidió voluntariamente renunciar a su cargo y salir del país.
Por su parte, Nicolás Maduro es considerado «un dictador» por casi 60 países que reconocen la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, entre ellos el gobierno boliviano que asumió tras la dimisión de Morales.
A continuación el comunicado completo:
Comunicado del Despacho de la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia
El Despacho de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aclara los siguientes puntos sobre los actos protocolares para la transmisión de mando:
1) Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política.
2) Cancillería no invitará a Nicolás Maduro a los actos de transmisión de mando, puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.
3) El Gobierno Electo de Luis Arce, quién es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones.
4) El rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.