Califican de «xenófobos» comentarios de alcaldesa de Bogotá sobre deportar a venezolanos que delincan

El Mundo | octubre 30, 2020 | 10:09 am | .

Duras crítica ha recibido alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus comentarios calificados de “xenófobos” en contra de los venezolanos, cuando dijo que los que iban a delinquir deberían ser deportados sin contemplación de Colombia.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Galán, cuestionó a la burgomaestre:

“¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? NO!!!!! Entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría pero no es responsable alcaldesa”.

En otro mensaje, señalo: «Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes “criminales y violadores”. El populismo busca el aplauso momentáneo, dice lo que la mayoría quiere oír, sin importar las consecuencias».

«Llevamos años quejándonos porque a los colombianos nos estigmatizan por el narcotráfico en el mundo y ahora vamos a estigmatizar a los venezolanos? Irresponsable y populista», añadió.

«En condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos de nuestra inseguridad es la salida más fácil. Es una migración visible y con muchas necesidades. Señalarlos seguro agrada a muchos, pero es mezquino y peligroso». añadió.

«Es en los momentos complejos donde los gobernantes deben proteger a la sociedad de la xenofobia. Dejar crecer este mal es más violencia. Impulsar la xenofobia es un disfraz de los problemas reales», finalizó.

Para el periodista colombiano Félix de Bedout, “la xenofobia es una respuesta fácil a los problemas en una sociedad, culpar al extranjero de los problemas propios, pensar que lo malo solo llega de afuera. Yo sinceramente creo que Claudia López es mejor que esa declaración que debería rectificar”.

Otro periodista, David Coronell, afirmó: “Esta declaración de la alcaldesa Claudia López es xenófoba y discriminatoria. No hay delito originado en la nacionalidad. Colombianos y venezolanos somos el mismo pueblo”.

Ayer, la alcaldesa López dijo que los venezolanos que delincan en Bogotá y sean capturados, deben ser deportados “sin contemplación” del país cafetero, justo cuando daba cifras de aumento de homicidios en la capital colombiana.

“En Kennedy y Bogotá tenemos un problema serio. El homicidio ha crecido 1% en Bogotá y en Kennedy 4%. Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos y por eso tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí quien venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero quien venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”, señaló.

En un acto público, afirmó que “Son 14 indicadores los que medimos: 12 de 14 han mejorado este año, pero dos nos tienen adoloridos, pues no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior”, en referencia a los índices de la criminalidad.