William Anseume, a ND: Creo que la educación va camino a paralizarse
La paralización de la educación en Venezuela es previsible. No hay condiciones para reanudar las clases presenciales, tampoco para hacerlas virtuales, los servicios públicos tienen fallas recurrentes, los profesores cobran escasos 6 dólares y además, la pandemia del Covid-19 parece no tener un fin a corto plazo.
Todo este conglomerado hace pensar al presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, que, en efecto, no habrá manera de reactivar la formación de niños, jóvenes y adultos en las diferentes etapas de la educación este año.
“Indudablemente no hay condiciones para clases presenciales. Es imposible. Y tampoco es deseable. Estamos en una situación donde la curva de los contagios y la cantidad de fallecidos va en ascenso. Es un momento muy inoportuno para incorporarnos a cualquier actividad presencial en la docencia. Eso implicaría poner en riesgo la vida y la salud de quienes hacemos el desempeño de las actividades académicas. En ese caso, la presencialidad está absolutamente negado para la educación en Venezuela. Eso lo han dicho todos los expertos, científicos y lo han ratificado organizaciones gremiales en el país. Eso no es pensable en este momento”, apuntó, en una entrevista exclusiva con ND.
“El problema no son los servicios solamente que impiden el desempeño de las actividades docentes en el país. El problema es especialmente la cuestión de los sueldos. No es posible con un sueldo de 5 o 6 dólares mensuales que pueda haber ningún tipo de actividad docente en Venezuela y si a eso le sumas todas las imposibilidades tecnológicas, técnicas, de posesión de equipos, aparatos, falta de electricidad y otros servicios como la conectividad del internet; eso hace imposible esta situación”, acotó.
Pero el tema fundamental tiene que ver con los sueldos -opina- porque de cobrar bien, se pudiera fácilmente adquirir un servicio mejor, pero la situación actual profundiza la crisis mucho más.
Si bien en años anteriores también se había anunciado un posible paro en las actividades académicas, en pleno 2020 “ya llegamos y traspasamos el llegadero hace rato y la situación es absolutamente insoportable”, de acuerdo con Anseume.
“La situación del abandono del compromiso que tiene el Estado con la educación… Ya los profesores no podemos hacer nada. Si antes podíamos tener acceso a algún alimento o una comida, ahora eso no es así, no es posible en este momento”, lamentó el también dirigente político.
“Nos están imponiendo la paralización”, añadió.
“Va a ser muy fuerte la posición del profesorado y de las instituciones que están conscientes de esa situación”, indicó.
Reacción del gobierno
Para Anseume, que haya una reacción por parte del gobierno si se concretase la paralización de la educación no es de gran relevancia.
“Ya no tenemos más nada que perder. ¿Qué podemos arriesgar? ¿La libertad? Estamos cada uno presos en nuestras casas. ¿El sueldo? No tenemos sueldo. No tenemos nada. Ya la situación rebasó cualquier límite porque el régimen hará lo que quiera, como siempre, y nosotros debemos asumir una posición de defensa, por eso estamos liderando estas instituciones, gremios y sindicatos, para defender los derechos humanos”, apuntó.
Dijo que si llegasen a imponer profesores afines al madurismo, “nos dedicaremos a otras cosas”. “Si no garantizan una posibilidad de vida, si no podemos dedicarnos a lo que estudiamos y hay cantidad de profesores haciendo otras actividades, ¿dónde radica la institucionalidad? No hay ningún interés por la educación en este momento”.
“La institución está desvalijada, están quebradas por completo. O ponen el interés debido en la educación o será un fracaso rotundo. Hay que decir las cosas como son: no hay ningún interés por preservar la educación y el profesorado tendrá que enfrentar esa situación desde todos los niveles”, señaló.
A su juicio, tiene que haber una respuesta de la sociedad venezolana, y no solo de los estudiantes.
“No es que lo quieran imponer, sino cómo. ¿Van a traer cubanos a dar clases? ¿Los profesores a los que ellos aluden que son de universidades creadas por ellos son quienes van a salir a dictar cátedras y los muchachos van a soportar esas cátedras? Eso no tiene ningún asidero y si lo hacen, habrán quebrantado toda la institucionalidad y la habrán arrollado porque son unos desfachatados y no tiene cualidad moral”, dijo.
Y si se quebrantase dicha institucionalidad, la respuesta, dice Anseume, será “enfrentarlos”. “Los estudiantes no deberían recibir clases. ¿Es aprender o llevarse las notas? (…) Yo creo que si ese es el objetivo que tiene el régimen, ¿qué más nos queda? Si nos van a arrollar, si nos van a meter presos, pues que se atrevan a hacerlo”.
“De ahí, a soportar trabajar por amor al arte, eso se acabó. Creo que ya los profesores y la sociedad venezolana tienen que tomar consciencia de que ese subsidio a la educación en Venezuela que ha venido ocurriendo llegó a su límite y traspasó, mientras invierten en armas y demás”, finalizó.
FVM ratificó la no vuelta a clases
En la línea de Anseume, el domingo, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ratificó que no hay condiciones para la vuelta a clases en niveles básica y media para el próximo 16 de septiembre.
En un comunicado, la FVM exhortó a los docentes a no asistir a la escuelas porque el simple hecho de salir puede poner en riesgo sus vidas, y además exigieron a Maduro que dote a los alumnos y profesores para mantener las clases virtuales.
Al mismo tiempo exigieron un aumento salarial equivalente a 600 dólares, pues “los docentes estamos desprotegidos ante contingencias de salud o funeraria, no tenemos seguridad social”.
“Debemos unirnos para exigir educación de calidad para nuestros hijos, para nuestros estudiantes, y calidad de vida para nuestros maestros, en el marco del estado de derecho y siguiendo los indicadores internacionales para hacer respetar el derecho a una educación digna, de calidad para todos y salarios decentes para los profesionales de la educación”, señaló el comunicado de la FVM.
Ni el gobierno ni la AN
En tanto, Anseume criticó que ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la Asamblea Nacional han puesto atención en el tema de la educación, pues solamente han llamado a la “vocación” como fuerza para seguir trabajando.
“Esto tiene que verlo el régimen y tiene que verlo la Asamblea Nacional también porque tampoco ha habido una dedicación al tema como ha debido ser. Hemos acudido a la AN, a la subcomisión de Educación. Allí nos han prestado muchísima atención, hay algunos diputados que han estado pendientes del asunto, fracciones como la 16J que han tenido interés primordial, pero la AN en general no ha prestado la atención suficiente a este tema y tiene la obligación de hacerlo y eso tiene que salir internacionalmente porque arrollar la educación en Venezuela tendrá consecuencias internacionales”, señaló.