Universidades de Emiratos Árabes Unidos e Israel acuerdan colaborar en Inteligencia Artificial
Dubai, 13 sep (EFE).- El Instituto de Ciencias Weizmann de Israel y la recientemente creada Universidad Mohamed bin Zayed de Inteligencia Artificial (IA) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación de esta tecnología en el marco del establecimiento de relaciones entre los dos países.
Ambas instituciones suscribieron un memorando de entendimiento que abarca “programas de intercambio de estudiantes y de postdoctorado, conferencias y seminarios, distintas formas de intercambio entre investigadores y de recursos informáticos así como el establecimiento de un instituto virtual de inteligencia artificial”, indicó en un comunicado la agencia de noticias emiratí WAM.
Este acuerdo en materia de investigación sigue a otros pasos encaminados a la normalización de las relaciones entre EAU e Israel desde que ambos países anunciaron a mediados de agosto un acuerdo para establecer relaciones bilaterales, cuya firma está prevista para el próximo martes en Washington.
Entre otros pasos dados en este sentido, en materia científica los ministros de Salud de las dos naciones, acordaron fortalecer» la cooperación médica en el campo de la investigación científica y concretamente en la lucha contra la Covid-19.
La Universidad de Inteligencia Artificial emiratí, que lleva el nombre el príncipe heredero de EAU y tiene su sede en Abu Dabi, fue creada el año pasado y en enero de 2021 acogerá a su primera promoción, formada por 101 estudiantes de 31 países.
Con este acuerdo, aseguró la institución, reforzará el proyecto insignia del Instituto Weizmann, la Iniciativa de Inteligencia Artificial para la Investigación Científica, que se propone “desarrollar el potencial de la IA para acelerar la adquisición de conocimientos en proyectos que requieren manejar una gran cantidad de datos, como la biomedicina, la investigación medioambiental, la química, la astrofísica o la educación”.
Emiratos Árabes Unidos es el tercer país árabe que establece relaciones con Israel desde las guerras árabe-isralíes de 1967 y 1973 tras Egipto, que lo hizo en 1979, y Jordania (1994).
Después del anuncio de este acuerdo de paz, Baréin siguió el ejemplo de EAU al anunciar el pasado sábado la normalización diplomática con el Estado judío. EFE