Saab solicitará a Colombia extradición de venezolanos implicados en la Operación Gedeón
El fiscal/ANC Tarek William Saab dijo este viernes que iba a solicitar a Colombia, por “vías diplomáticas”, la extradición de los cuatro venezolanos que habrían estado implicados en la Operación Gedeón y que fueron apresados ayer en ese país.
Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes, dice, “son prófugos de la justicia venezolana y con solicitudes de alerta roja emitidas por el MP el 8 de mayo”.
Sin embargo, Saab criticó que el presidente colombiano Iván Duque quiera presentarlos como ‘aliados’ del gobierno chavista que iban a atacar su país.
Saab dijo que estas cuatro personas están acusadas por ser “presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón”.
“Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente”, apuntó.
Indicó que Raider Alexander Russo Marquez está solicitado desde el 5 de agosto de 2018 por ser planificador y financista del intento de magnicidio realizado con drones en la avenida Bolívar de Caracas, mientras que los hermanos Sequea fueron partícipes del alzamiento del 30 de abril de 2019.
“El jefe de la Policía colombiana necesitó cinco meses y un ‘arduo trabajo de inteligencia con apoyo internacional’, para descubrir lo que Clíver Alcalá confesó unas horas después del decomiso del arsenal de armas en la costa colombiana, que esas armas eran suyas y que eran para agredir a Venezuela, tras lo cual, Colombia lo entregó extrañamente a Estados Unidos”, señaló Saab.