Saab: Detenido médico colombiano que vendía el Remdesivir en $800
El fiscal/ANC Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de un médico colombiano que estaba vendiendo el remdesivir en el estado Carabobo. La denuncia la había hecho Nicolás Maduro ayer.
El ciudadano, identificado como Antonio José Amell Cantillo. Es un médico residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, estado Carabobo.
De acuerdo con Saab, Amell Cantillo “fue detenido tras un trabajo de inteligencia realizado por el Ministerio Público con la Policía Nacional contra la Corrupción y el Sebin como órganos auxiliares”.
“Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de remdesivir por un costo de 800 dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente”, comentó Saab.
Dijo además que llevaba a los pacientes a locales cercanos para que imprimieran plantillas de ingreso, y para eso también tenían que pagar.
El médico, señaló Saab. “también mantenía asociación con al menos cinco farmacias privadas para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital; por esto, el Director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte”.
Saab relató que Amell Cantillo estableció contacto con familiares de un fallecido, quienes habían adquirido previamente el medicamento remdesivir, y acordó la adquisición por un monto de 1.800 dólares y su posterior venta por 3.200 dólares al paciente José Reyes.
“A Reyes le fue administrada una única dosis el 4 de septiembre y falleció 45 minutos después”, indicó.
Al momento de la detención de Amell Cantillo hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.
También fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde se incautaron planillas y formularios de documentos “que eran utilizados en la administración de servicios médicos del hospital, además de medicinas de distribución gratuita otorgadas por los programas sociales del Estado”.