Richard Blanco, a ND: Guaidó pidió aplicar el R2P, ahora esa debe ser su única agenda
El diputado Richard Blanco (Fracción 16J-Bolívar) celebró que Guaidó solicitara la activación del principio de la Responsabilidad de Proteger o R2P y exhortó al líder opositor a concentrar su estrategia política a lograr el cese de la usurpación, sin caer en distracciones: debe ir más allá del discurso, dejar las reuniones con factores del G4 que le han hecho tanto daño y exigir la captura de Maduro.
En entrevista concedida a ND este jueves, Blanco aplaudió que Guaidó decidió solicitar a la comunidad internacional que actúe ante las violaciones de DDHH que han sido constatadas y reflejadas por la Misión de Verificación de Hechos de la ONU. El parlamentario destacó que desde hace más de 2 años, la Fracción 16 de julio le ha solicitado al Gobierno interino y a la AN que se invoque el R2P, el TIAR y el artículo 187 numeral 11.
«Sabemos que esto no es algo de ahora, pero no hay mal que por bien no venga y su discurso estuvo muy bien.», dijo al referirse a la intervención de Guaidó ante la 75 Asamblea General de la ONU. «Pero Guaidó debe ir más allá, no debe quedarse en el discurso y solicitar a la comunidad internacional que lo aplique y que Maduro sea capturado. Lo que esperábamos desde hace mucho se dió, más allá de las torturas y los crímenes de lesa humanidad que constataron los peritos de la ONU, el mundo sabe que Maduro va a tener que pagar por los crímenes cometidos porque en el país se violan los DDHH de manera reiterativa y sistemática».
«Si alguien tenía dudas de que Maduro irá preso, al igual que quienes le colaboran como Padrino López y los alacranes, ya todo está claro: Maduro tendrá que pagar. Lo que pedimos a Guaidó es que no desmaye, que se dedique a lograr el cese de la usurpación bajo las medidas de fuerza que contemplan estas doctrinas y que no siga siendo escoltado por integrantes y dirigentes del G4 que tanto daño le han hecho. Desde hace varios años le hemos dicho al presidente Guaidó que debe aplicarse este principio y muchos otros porque desde la Fracción 16 de julio lo hemos promovido todos los días del mundo, nos veían como unos locos, pero hoy nos dan la razón», enfatizó.
Sobre lo que vendrá tras la solicitud de Guaidó, Blanco declaró que Guaidó debe «moverse» y «llamar a la ONU todos los días» para lograr la activación de una «coalición internacional humanitaria calificada». Al tiempo que subrayó «nosotros no queremos que se metan los marines estadounidenses a matar a la gente, eso es falso. Sino que los delincuentes sean capturados y que paguen los crímenes que han cometido porque son buscados y han sido señalados por el mundo entero».
A la vez que cuestionó que Guaidó no ha solicitado la activación del artículo 187 de la constitución numeral 11. «Este artículo dice que el presidente puede solicitar misiones extranjeras y recibir ayudas de otros países cuando esté en peligro. Los venezolanos viven una crisis sin precedentes, víctimas del narcotráfico y el terrorismo. ¿Qué más vamos a esperar para activar ese artículo?», fustigó.
Sobre la dirigencia opositora y las parlamentarias, Blanco consideró que los integrantes de todos los partidos deben abocarse a lograr el cese de la usurpación y «dejar de hablar tanta pistolada».
«Nosotros sabemos que no somos parte del gobierno interino, pero sus representantes deben ayudarlo porque no lo hacen. Hay integrantes de PJ como Henrique Capriles que le hacen un daño horrible a Guaidó. Además, vemos como Henry Ramos Allup se ha centrado en si le quitaron una casa o no se la quitaron. De eso es lo que están pendiente, cuando el debate debe ser la coalición internacional militar para sacar a estos delincuentes del poder. Todas las condiciones están dadas, pero falta acción», reiteró.
Sobre la convocatoria a ejercer protestas de calla, Blanco declaró que «está muy de acuerdo con esto, ya que la gente lo viene haciendo de forma espontánea». Sin embargo, advirtió que las protestas deben ir acompañadas y guiadas por la organización y estrategia de los líderes de oposición.
«Si lo hacemos correctamente el pueblo va a salir a la calle, pero si vamos a seguir cometiendo las mismas brutalidades e incoherencias que se hicieron antes, estamos mal. Hay que tener estrategia e inteligencia para lograr la salida de estos delincuentes», concluyó.