Premier de Cabo Verde: Caso de Álex Saab es una telenovela donde el gobierno no participará
El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, dijo este lunes que la extradición del empresario colombiano Álex Saab a EEUU corresponde solo a los tribunales y se negó a participar en lo que llamó una “telenovela”.
“El Gobierno de Cabo Verde y los tribunales de Cabo Verde no están presionados”, afirmó Correia e Silva, en una entrevista con la agencia Lusa.
“Este caso se está convirtiendo en una telenovela mediática, con cartas, artículos, declaraciones, tratando de llevarlo al campo político ‘tout court’. El Gobierno de Cabo Verde no quiere unirse al elenco de telenovelas”, añadió.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio por la Interpol y funcionarios de seguridad de ese país cuando su avión estaba repostando combustible. Se dirigía a Irán, y está considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como un ‘agente’ oficial.
En esa línea, la Corte de Apelaciones de Barlavento, en la isla de São Vicente, y que es la responsable de la extradición, aprobó la medida el 31 de julio, pero la defensa apeló la decisión ante la Corte Suprema.
Así las cosas, el premier caboverdiano garantizó la posición del Gobierno: “El caso queda en manos de la Corte y es la Corte la que debe decidir en última instancia”.
Estados Unidos está acusando a Alex Saab de haber lavado 350 millones de dólares para pagar actos corruptos de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
En tanto, la defensa internacional liderada por Baltasar Garzón opina que Cabo Verde está “cediendo” a la presión de EEUU en el proceso.
Con información de Lusa.