Padres españoles se resisten al regreso a clases
AP.- Ángela López no encaja en el perfil de alguien que se salta las normas. Pero tiene una hija de 7 años con problemas respiratorios, y se ha visto entre los padres dispuestos a desafiar a las autoridades españolas y la orden de regresar a las escuelas.
Les preocupan unas medidas de seguridad que consideran mal financiadas en medio de una nueva oleada de contagios en el país. Temen que los alumnos contagiados puedan infectar a parientes con más riesgo de contraer el Covid-19, la enfermedad que provoca el virus. Y afirman que han invertido en computadoras y mejorar sus conexiones a internet para prepararse para las clases a distancia, incluso para enseñar ellos a sus hijos si fuera necesario.
Muchos de los padres rebeldes, incluida López, también están dispuestos a plantarse ante la norma genérica de educación presencial para todos en España aunque eso suponga afrontar cargos por absentismo escolar, que puede conllevar de tres a seis meses de prisión.
La hija de López nació con un problema que la hace más propensa a sufrir episodios de espasmos bronquiales, que pueden causar dificultades respiratorias. Como el Covid-19 afecta al sistema respiratorio, López no quiere arriesgarse.
“Nos sentimos un poco desamparados y un poco ofendidos, la verdad. Te obligan un poco a cometer actos ilegales casi porque no dan alternativa”, dijo López, que vive en Madrid.
“Es una cuestión de estadística. Cuantos más casos hay o menos medidas se toman, pues más probabilidades consideras que hay de contagiarte”, señaló.