Muertes de reos se duplicaron en plena pandemia con 287: InSight Crime
Las muertes de reclusos en Venezuela se duplicaron en plena pandemia con respecto al 2019 cuando se reportaron entre marzo y agosto de ese año 137. Ahora, en plena época de coronavirus, la fundación InSight Crime precisó unos 287 fallecimientos de reos en ese mismo lapso del presente año, pese a que la exministra penitenciaria, Iris Varela, dijo en su gestión que las cárceles estaban 100% controladas.
Los datos de dicha organización estuvieron basados en los números de las ONG venezolanas Una Ventana a la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Pese a que la administración de Nicolás Maduro no ha revelado cifras sobre muertes en centros de reclusión por coronavirus u otra patología, UVL registró 109 casos de Covid-19 en cárceles de 6 estados a inicios de mes.
Esta cifra -dicen- está muy por debajo de las cifras informadas por los sistemas penitenciarios de Perú y Colombia, países que reportan 12.295 y 2.592 contagios respectivamente en casi el mismo lapso, aunque estos poseen mayores poblaciones carcelarias.
Señalan que este incremento de decesos no puede atribuirse exclusivamente a la pandemia porque muchos reos han perecido por otras enfermedades o han sido asesinados. No obstante, detallan que la llegada del virus ha provocado un «mayor deterioro» de las precarias condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión, lo que pone en riesgo la vida de los presos, hecho que InSight Crime ha notificado desde inicios de 2020.