Maduro: Me ofrezco a esclarecer cualquier violación de DDHH
Nicolás Maduro aseguró este jueves que son los campeones mundiales en el ejercicio de derechos «constitucionales y humanos», lo que contradice al informe ONU que le acusa de estar vinculado en crímenes de lesa humanidad, pero que cree es dependiente del Grupo de Lima y Mike Pompeo.
«Somos los campeones mundiales en los ejercicios de derechos constitucionales y humanos. No hemos caído en ninguna tentación autoritaria y violenta», dijo Maduro en VTV.
Señaló Maduro que el informe ni es independiente, ni es de ONU. «Es dependiente de los gobiernos de derecha que odian a Venezuela y viven atacándonos. Dependiente del Grupo de Lima y Mike Pompeo. Es un informe absolutamente politizado y envenenado».
Ante esto, se ofreció como colaborador para que su gobierno colabore «en el esclarecimiento de cualquier violación de DDHH. Estoy a las ordenes de la comisión de la verdad… El que viole el DDHH contra los ciudadanos debe ser investigados».
El mandatario chavista insistió que su administración no es violadora de Derechos Humanos al añadir que Venezuela «ha garantizado los Derechos Humanos pese al bloqueo, sanciones e intentos de magnicidio».
Sobre el informe «de la verdad», elaborado por funcionarios de su administración, subrayó que es importante que este se explique y se conozca en Venezuela. «En todas las organizaciones y movimientos de DDHH. En todas las universidades del país. En todas las instituciones frente al informe infame del Grupo de Lima».
Por último acusó a Miguel Pizarro de estar al frente de los grupos «que produjeron la violación de Derechos Humanos más grande en ese circuito de Chacao, del este de Caracas», en 2017.
Maduro no hizo mención sobre la solicitud hecha por Juan Guaidó ayer ante la Asamblea General de la ONU de aplicar el R2P para lograr su salida.