Exiliados venezolanos en España, a Borrell: Con Maduro no es posible un verdadero proceso electoral
Un grupo de venezolanos exiliados en España dirigieron una misiva pública al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para expresarle su «gran preocupación» por el envío de una misión para negociar condiciones electorales con la administración de Nicolás Maduro.
«Nosotros, venezolanos exiliados en España, nos dirigimos a Usted respetuosamente, para expresarle la gran preocupación que nos ha causado el envío de la misión de su despacho encaminada a negociar con el régimen encabezado por Nicolás Maduro», precisa la referida carta.
Los firmantes, entre los que destaca el eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo Lòpez; afirman compartir «la necesidad de unas elecciones libres, transparentes, justas y verificables, tanto parlamentarias como presidenciales», no obstante consideran «que negociar con el régimen del narcoestado forajido y fallido, no reconocido por la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo incluidos los Estados miembros de UE, equivaldría a legitimar y afianzar el poder violador de los derechos humanos en Venezuela».
La misiva expone que «no es viable» una elección con Maduro en el poder, porque el mandatario no dejará de usar las herramientas que tiene a disposición para impedir un verdadero proceso comicial.
«No es viable pensar que el régimen de Maduro va a desmantelar los grupos paramilitares conocidos como colectivos; ni limpiará el Registro Electoral Permanente de sus innumerables irregularidades; ni legalizará los grandes partidos políticos que fueron inhabilitados haciendo uso de diversos mecanismos; o liberará a los presos políticos -más de 300 en estos momentos-; o permitirá un ambiente de medios de comunicación independientes con el mismo acceso para todos los candidatos; o se comprometerá a no utilizar las cajas de alimentos CLAP, prácticamente el único sustento para millones de familias, como mecanismo de coerción; ni cesará en el uso de muchos otros mecanismos, que involucran aspectos de telecomunicaciones, acoso militar, impedimento de la supervisión electoral, sabotajes en los sistemas de transporte, y muchos otros que sería demasiado extenso enumerar, que tienen como finalidad imponer condiciones que impidan un verdadero proceso electoral», argumenta el documento.
«Dictadura pura y dura»
Asimismo, recordaron a Borrell que el expresidente español Felipe González ha tildado al gobierno de Maduro como “una dictadura pura y dura”, lo cual fue reflejado en «el informe elaborado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, de las Naciones Unidas, sobre la República Bolivariana de Venezuela, que documenta las atroces violaciones de los Derechos Humanos y los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el poder dirigido por Nicolás Maduro».
En este sentido, mencionaron los supuestos nexos de la administración madurista con «fuerzas del mal como Hezbolá, las FARC, el ELN y otras, y que forman parte activa de redes dedicadas al narcotráfico, y cuyo impacto alcanza a Europa, América Latina y Estados Unidos de América».
Por último, instaron a Borrell a reconsiderar su decisión de negociar «con ese régimen ilegal, ilegítimo, fraudulento y violador sistemático de los Derechos Humanos».
Además de López Gil, el resto de firmantes fueron: Antonio Ledezma, Beatriz de Majo, Fernando Gerbasi, Jesús Eduardo Troconis, Miguel Herinque Otero y Simón Pedro Deffendini.
#Carta Exiliados venezolanos exigieron a Borrell reconsiderar decisión de negociar con el régimen https://t.co/IJSWjDXp5t pic.twitter.com/NTeehMCRjP
— NTN24 (@NTN24) September 25, 2020