EEUU condena ejecución del luchador Navid Afkarí: «Es un ataque a la dignidad humana»
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, condenó este sábado el ahorcamiento del luchador Navid Afkarí, quien fue sentenciado a la pena de muerte por un asesinato cometido en protestas del 2018 en Irán.
«La ejecución del régimen iraní de Navid Afkarí es un acto vicioso y cruel. Lo condenamos en los términos más enérgicos. Es un indignante ataque a la dignidad humana, incluso para los despreciables estándares de este régimen. Las voces del pueblo iraní no serán silenciadas», escribió Pompeo en Twitter.
Aisimismo, dijo que se unen a la familia de Afkarí y a todos los iraníes, «en el duelo por su muerte a manos de este brutal y despiadado régimen. Su vida y su muerte no serán olvidadas».
La ejecución de Afkarí, de 27 años, se realizó en la prisión «Adel Abad» en la ciudad de Shiraz en el sur de Irán, y según expresó el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Musaví, «tras la insistencia de los padres y familiares de la víctima».
El médico forense determinó que la causa de la muerte del campeón de lucha libre fue un sangrado severo tras el corte de las arterias vitales de su cuello luego de un golpe en una herramienta afilada y cortadora.
The Iranian regime’s execution of Navid Afkari is a vicious and cruel act. We condemn it in the strongest terms. It is an outrageous assault on human dignity, even by the despicable standards of this regime. The voices of the Iranian people will not be silenced. #نویدمان_را_کشتند
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 12, 2020