Causa del fracaso de Miranda en 1812
Entre las causas que pretenden explicar el fracaso militar del Generalísimo Francisco de Miranda en Venezuela en 1812, que lo llevan a proponer su nefasta Capitulación ante Domingo Monteverde que pone fin a la Primera República, existe una no examinada hasta ahora: Miranda nunca fue un estratega militar.
Era un buen oficial táctico pero sin capacidad de estrategia militar; graves fallas en un General, expuestas al ejercer, por primera vez, el mando de todo el ejército. Miranda fue siempre un oficial subordinado, aún en sus tiempos de General en la Francia Revolucionaria.
Esta tesis, que Miranda no era un General capacitado por carecer de cualidades de estratega y de organizador, y que esto lo llevó a su fracaso militar en 1812 como Generalísimo de Venezuela, no la expusieron los historiadores profesionales y biógrafos de Miranda porque lo estudiaron desde el mito y el prejuicio del “Gran General de la Francia Revolucionaria”, del “Combatiente en Tres Continentes”, el “Héroe de Tres Revoluciones” (Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa e Independencia Hispanoamericana), sin escudriñar a fondo los hechos.
Es un mito atribuirle a Francisco de Miranda grandes dotes militares porque lo recordamos victorioso en 1792 en la Batalla de Valmy (dirigida por los generales franceses Dumouriez y Kellermann) y lo olvidamos derrotado en 1793, tanto en la Batalla de Neerwinden, como en la defensa de Maastricht, en las guerras de la Francia Revolucionaria.
Por este mito muchos consideran “inexplicable”, “un enigma”, su derrota y capitulación ante el Capitán de Fragata español Domingo Monteverde, aunque existe casi unanimidad en sus contemporáneos (patriotas, realistas y terceros), de calificar errada y desastrosa, su actuación como supremo jefe militar.
El mito de Miranda “Gran General” lo sostienen muchos de los venezolanos deslumbrados porque su apellido está en un monumento a las glorias militares de Francia (El Arco del Triunfo, en París).
No hay enigma en el fracaso militar de Miranda como “Generalísimo” y fundamento mi tesis revisando la hoja de servicios militares de Miranda, quien actuó siempre como oficial subordinado (tanto en el Ejército Español en África, Hispanoamérica y Estados Unidos, como en el Ejército de la Francia Revolucionaria).
Miranda se destacó como como oficial subordinado, por ser un hombre de probado valor personal y un muy capaz oficial táctico. Incluso, en sus tiempos de Mariscal de Campo y General en la Francia Revolucionaria, cumplía órdenes e instrucciones de otros Generales de mayor jerarquía.
Por esto, al ser elevado a la jefatura de todo el Ejército de Venezuela, como “Generalísimo”, falló por no ser un estratega ni tener capacidad organizativa.
Recordemos que Miranda no era militar de escuela. Su carrera la inició como “Capitán», porque su padre, Sebastián Miranda, un próspero comerciante canario asentado en Venezuela, invirtió una pequeña fortuna en comprarle esa “patente» en los Ejércitos del Rey español. No era un oficial formado en una academia militar y en el Ejército Español solo ascendió hasta Teniente Coronel…
Continuará…