Advierten que centros de atención para venezolanos en Cúcuta están en su máxima capacidad
Tres centros de atención para migrantes venezolanos, ubicados en Cúcuta, están en su máxima capacidad debido a la gran cantidad de connacionales que esperan para poder ingresar a través del puente Internacional Simón Bolívar.
Así lo informó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Norte de Santander, Víctor Bautista, quien detalló que un total de 1.100 venezolanos aguardan por regresar.
Precisó que en los últimos 157 días les toco enfrentar el hacinamiento de 2.500 personas en La Parada en Villa del Rosario, pero que gracias al trabajo combinado con varios organismos, fueron reubicados en sitios transitorios como Scalabrini, Tienditas y Hotel Villa Antigua.
«Esta no es la solución a todos los problemas, pues sabemos que hay un gran desbordamiento de una población migrante que está llegando desde el sur del continente, a esta zona, quienes desbordan las capacidades que tiene un territorio como lo es el Norte de Santander y el área metropolitana», relató el funcionario, reseñó hoy La Prensa de Táchira.
En ese sentido Bautista apuntó que el 15 de septiembre, una comisión del Gobierno de Iván Duque arribará a la zona fronteriza para discutir y evaluar los planteamientos nacionales relacionados a esta problemática.
Asimismo, subrayó que según informes del centro monitoreo, más del 70% de los venezolanos están en situación irregular, por lo que considera necesario trabajar sobre la identificación y control de estos.
Por su parte Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, expresó que todos los días llegan venezolanos caminando para poder regresar.
Ante esto, pidió a los alcaldes colombianos que los ciudadanos enviados a la frontera cumplan las medidas de bioseguridad para evitar un foco de contagio.