Saab sobre desaparición de Carlos Lanz: No hay evidencia de que haya sido secuestrado

Política | agosto 28, 2020 | 2:20 pm | .

El fiscal de la ANC, Tarek William Saab ofreció detalles sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Carlos Lanz, considerado uno de los teóricos del chavismo. Lanz salió de su casa el 8 de agosto.

«La esposa de Lanz informó que el 8 de agosto salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó a su esposo durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, que vive en la misma casa, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba», relató Saab en cadena de radio y televisión.

«Le pareció muy extraño pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia. Hizo llamadas para saber si estaba con su esposa o con amigos y no dio con él. Al regresar su esposa a las 06:30 p. m. y ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado se decidió a denunciar. Tenemos la información certera de que su teléfono celular tuvo conectividad dentro de su casa a las 11:30 a. m. de ese día y luego ya no volvió a activarse», agregó.

Saab detalló que a la investigación se incorporó a un psiquiatra y dos expertos en poligrafía. «Se ha hablado de un posible secuestro, sin embargo, las experticias realizadas demuestran que el profesor Carlos Lanz salió de su vivienda de forma voluntaria. No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas o contactos posteriores. No hay pruebas de elementos actuantes en su salida inicial».

«Estas afirmaciones se hacen con base en aproximadamente 60 diligencias de investigación que han sido realizadas hasta la fecha: entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, entre otras».

Además, afirmó que Interpol ha cooperado para realizar algunas pesquisas de interés para la investigación. «El MP y los cuerpos auxiliares de investigación no hemos escatimado esfuerzos y recursos durante las 24 horas de cada día para dar con el paradero del profesor Carlos Lanz, como sus propios familiares lo han podido comprobar. Se han entrevistado al menos 22 personas buscando esclarecer los hechos».

«Se han solicitado y revisado múltiples grabaciones de cámaras de seguridad. Se han hecho análisis de perfiles financieros a su entorno y allegados, se han practicado análisis de computadoras, de registros de vehículos y se han seguido todas las posibles pistas que pudieran arrojar información, sin que hasta ahora podamos dar certeza de cuál es su situación», subrayó.