Saab: Dos detenidas por estafar virtualmente con seudónimo de “María”
El fiscal/ANC Tarek William Saab informó este miércoles de la detención de un grupo delictivo dedicado a la ciberdelincuencia, que usaban el nombre de “María” para estafar. Dijo que fueron detenidas dos mujeres que seguían órdenes de un preso de El Dorado.
Dijo que los delincuentes enviaban mensajes de texto o por WhatsApp para estafar a los demás.
“El método utilizado por los delincuentes era enviar mensajes telefónicos utilizando nombres comunes, como el de María, de tal manera que las personas pensaran que era alguien conocido”, detalló.
Y una vez que se ganaban la confianza, “les ofrecían divisas a precios por debajo del mercado u objetos de valor; al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se apoderaban del dinero”.
Así, informó la detención de Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán, quienes fueron presentadas ante el Juzgado 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas por estafa agravada continuada y asociación para delinquir, por lo que se les decretó privativa de libertad.
Estas dos mujeres seguían órdenes de un privado de libertad de nombre Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado por el delito de robo y hurto de vehículo automotor.
Trata de menores
Saab anunció también la detención de 10 personas vinculadas a una banda delictiva dedicada a la trata de menores para explotación sexual.
Se trata de seis mujeres y cuatro hombres que fueron aprehendidos en Valencia, estado Carabobo. Identificó a una de las principales implicadas como Marina Rodríguez Rojas, que a su vez estaba dedicada a la venta de droga en varios lugares del centro de la capital carabobeña.
Cuenta el fiscal que Rodríguez captaba a los adolescentes en situación de calle y les ofrecía alojamientos en una casa abandonaba, en donde además pernoctaban otras personas en situación similar.
“Rodríguez obligaba bajo amenaza a las adolescentes de entre 11 y 14 años de edad a tener relaciones sexuales con clientes que ella contactaba, tanto en la casa donde pernoctaban como en diferentes hoteles de la zona, servicios por los cuales cobraba. Además, algunos de estos encuentros eran grabados para promocionar los servicios”, dijo Saab.
Por tal motivo, Rodríguez fue imputada por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas en la modalidad de ocultamiento, cooperación inmediata en el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y asociación para delinquir.
Los otros acusados son Elvis Álvarez Álvarez, Dember Alcina Moreno, José Arteaga Betancourt, Jackelin Rivero Silva, María Soto Bravo, Ada Oliveros Rincón y Génesis Montero Cerveleón por complicidad en trata de personas y asociación para delinquir.
Durante la investigación fue privada de libertad Helianny Mercedes González Córdoba, madre de una de las víctimas, quien se comprobó obtenía contraprestación monetaria por la explotación sexual de su hija de 11 años de edad.
Contrabando de vehículos
Por su parte, Saab anunció la detención de otras cinco personas que se dedicaban a contrabandear vehículos. Entre ellos, cuatro eran funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).
En su rueda de prensa, indicó que hay órdenes de captura contra otras siete personas involucradas y que ya fueron detenidos dos integrantes de esa banda delictiva.
Los vehículos, dice, “eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas”.
Así, precisó que el Ministerio Público ha determinado la existencia de más de 100 carros provenientes de Brasil, Colombia y Chile, reportados robados en esos países y registrados en el sistema del INTT.
Por este hecho fueron identificados Juan Carlos Duque Moncada, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional, quien daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida.
También se evidenció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien se venía desempeñando como Líder de Área de Seguridad Lógica.
“Ella fue quien se encargó de otorgar de forma indebida los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que puedan realizar todas estas actividades dentro del sistema automatizado del instituto”, apuntó.