Ricardo Villasmil: Se han recuperado cerca de $350 millones en EEUU producto de un oro que empeñó Maduro
El presidente de la junta ad hoc del BCV que nombró la Asamblea Nacional, Ricardo Villasmil, dijo este martes que se han recuperado cerca de 350 millones de dólares producto de un oro que había empeñado la administración chavista en EEUU.
“Hasta ahora hemos recuperado casi 350 millones de dólares que fueron recuperados en EEUU, que fueron producto curiosamente (…) de un oro que había empeñado el BCV anterior y que como consecuencia de las variaciones del precio del oro en favor de Venezuela, había quedado un remanente cuando se dejó de reconocer al régimen de Maduro y a su BCV como legítimo”, señaló.
Dijo que ese remanente representa el dinero recuperado que se suma al proceso en Inglaterra, con el oro monetario representado en 2.000 millones de dólares que, asegura, también es empeñado y está dependiendo de un juicio.
“Los resultados fueron favorables a nosotros y lo que estamos esperando es el resultado de la apelación”, apuntó, entrevistado por César Miguel Rondón en su programa Día a Día.
Reconoció que los recursos recuperados se quedan cortos para la escala de problemas que hay en Venezuela, pero asintió que es natural reconocer que tiene que ser pequeño porque “este es un gobierno que entra en el 2013, fue escarbando en los bolsillos, dejando de pagar, endeudándose, haciendo operaciones de empeñar el oro; venía rasgando los bolsillos para ver cómo hacer frente a la caída de los precios del petróleo en 2014”.
“Es simbólico y es un dinero que podría servir para comenzar lo que es la reconstrucción. Venezuela necesita mucho más de eso, necesita un programa integral con acreedores como el FMI para la reconstrucción de la economía venezolana”, señaló.
Villasmil, economista de carrera, también recordó que la función de la junta es en el extranjero, pues es imposible intervenir en Venezuela “porque todavía el régimen controla las operaciones propias del Banco Central de Venezuela en territorio venezolano y la misión fundamental es controlar los recursos que están afuera, identificarlos, intervenir en los países que han reconocido a Guaidó para que las autoridades cedan el control de estos recursos a la junta administradora y así evitar que se sigan dilapidando los recursos de la nación”.